Crisis política

Páginas: 4 (807 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
Crisis política

Demanda de representatividad e insatisfacción política en las posesiones españolas en América.

En las posesiones americanas había descontento por la situación de la explotacióncolonial iniciado por los gobiernos borbónicos.
España apoyó a Norteamérica en su independencia lo que influyó en los criollo novohispanos a quienes también impactaría la revolución francesa.
Españavivía una crisis económica y deterioro político pues Manuel Godoy manipulaba al rey Carlos IV. El pactó en secreto con el gobierno de Napoleón Bonaparte para obtener el poder, lo que culminó con sudestitución y la de Carlos VI quedando de en manos de Fernando VII.
La invasión de Napoleón a la Península Ibérica lo que dio la opción a los criollos de iniciar movimientos independentistas.Acometida fiscal de 1804

En 1804 se iniciaron los problemas con Inglaterra, la corona española exigió a la inglesa cumplir con la Real Cedula de Consolidación de Vale, que establecía la venta de laspropiedades eclesiásticas.
Aunque la orden se cumplió de manera parcial, provoco descontento en la Nueva España, ya que afectó la vida económica y creó una crisis y un desequilibrio social.
Laencomienda fiscal fue posible sobre el auge de la minería novohispana, el incremento del comercio entre las diversas zonas del imperio y el aumento de las cargas impositivas.

Bancarrota del imperio.La Real Cédula de Consolidación de Vales fue suspendida a principios de 1809 pero sus consecuencias fueron desastrosas. La llegada de Napoleón al trono frances; la alianza de Godoy con Francia paraque España se involucrara en las guerras napoleónica; la que fue vencida por Inglaterra en octubre de 1805. trajo como consecuencia que España ordenara nuevos impuestos llamados “situados” pararefortificar las plazas de las islas del Caribe y posesiones de Norteamérica.
Para el colmo a finales del siglo XIX España vivió una crisis climática que provocó la escasez de granos, lo que agudizó la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la crisis politica
  • Crisis Politica
  • Crisis politicas
  • Crisis Politica
  • Crisis Politica
  • CRISIS DE POLITICA
  • Crisis politica
  • La crisis politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS