La crisis política
Se puede decir que el inicio de esta crisis fue cuando en 1808 se supo de la entrada en España de tropas francesas y de un motín en Aranjuez que obligo al rey Carlos IV a renunciar ala corona .El motín lo promovió su propio hijo, Fernando VII, en contra del favorito del rey Manuel Godoy quien tenia una enorme influencia en la política española. Después se supo que toda la familia real había viajado a Francia a entrevistarse con Napoleón y que posteriormente Fernando y Carlos fueron apresados y obligados a dejar el trono al emperador francés que coloco como soberano de España a su hermano José Bonaparte.
Los españoles se opusieron y seorganizaron en juntas para gobernar los dominios en nombre de Fernando que había sido reconocido monarca aunque estuviera apresado.
También se supo del levantamiento en armas del pueblo español pero la insurrección pronto fue derrotada. La abdicación de los monarcas represento un problema muy serio para las autoridades del virreinato por que no sabían a quien obedecer , el ayuntamiento de la ciudad de México propuso que por ningún motivo se reconociera a José Bonaparte, el virrey Iturrigaray acepto la propuesta , pero eso no soluciono el problema de que, en la practica, no había ningún gobierno al cual obedecer, para resolver esto, el ayuntamiento sugirió elestablecimiento de una junta de autoridades para que se hicieran cargo del virreinato.
Al finalizar agosto llegaron al virreinato dos representantes de una de las juntas españolas, la de Sevilla, que se había proclamado gobernadora de todos los dominios españoles, poco después se recibieron cartas de la junta de Asturias que también pidió ser reconocida. Ante esta situación el virrey decidió no reconocer, ni alas juntas ni a José Bonaparte.

Los opositores de la idea de convocar una junta organizaron una conspiración. La noche del 15 de septiembre de 1808 un grupo de hombres armados arresto al virrey, a los integrantes del ayuntamiento y otras [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Crisis Politica De La Nueva España. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Crisis-Politica-De-La-Nueva-Espa%C3%B1a/2560255.html

MLA

"Crisis Politica De La Nueva España" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Crisis-Politica-De-La-Nueva-Espa%C3%B1a/2560255.html>.

MLA 7

"Crisis Politica De La Nueva España." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Crisis-Politica-De-La-Nueva-Espa%C3%B1a/2560255.html>.

CHICAGO

"Crisis Politica De La Nueva España." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Crisis-Politica-De-La-Nueva-Espa%C3%B1a/2560255.html.