Crisis y desintegracion de la urss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (431 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS Y DESINTEGRACIÓN DE LA URSS
En 1985, accede al poder Gorbachov que se encuentra con una potencia mundial pero a base de un importante costo social y ecológico. Se trataba de un paíssubdesarrollado en muchos aspectos de la vida cotidiano. En 1970 el estancamiento económico era evidente, en 1984 ya era un retroceso. Causas:
Destrucción (con la socilización) del incentivo de rendir másen el terreno agrícola, excesivas importaciones, el país nunca llegó a producir suficiente grano para alimentar a la población, excesiva concentración industrial, excesivos gastos en defensa, retrasotecnológico a partir de 1975/80, con el comienzo de la era informática, falta de eficacia en la gestión de recursos, falta de flexibilidad de producción, importante economía sumergida, estructura deun partido sobre un Estado y de un Estado sobre una sociedad (crisis por inmovilismo)…
Gorvachov promueve la Perestroika, que es una reforma personal, desde arriba. Empieza el desarme y es el finde la Guerra Fría. Se reforma la economía (capitalización, economía de mercado, con los desajustes que conlleva) y liberalización y gradual democratización de la vida política. Gorbachov fuerza ladimisión de Honecker. La glasnot -transparencia- se convierte en la consigna de la acción política. El deshielo y la política de desarme se vuelve más convincente.
Elecciones en 1989, tras muchos añosse reabre el debate político en la sociedad. Renacimiento del sentimiento religioso y auge de los nacionalismos. El reformismo de Gorbachov es superado, el pueblo pide más.
Fecha clave es agosto de1991, intento de golpe de Estado. El Comité Central del PCUS lo planifica, el KGB es el ejecutor y contó con el respaldo de los ministros de Defensa e Interior. Fue un intento de detener la pérdidade poder del partido, la desintegración del país y la democratización. El golpe fracasa gracias a la intervención de Yeltsin y la salida a las calles del pueblo ruso. Las consecuencias del golpe y la...
tracking img