Generalidades de las bacterias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (745 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Estado Latinoamericano

María Haydeé Martín.
Unidad 3 (III.1)

Latinoamerica: Luego de las guerras de emancipación no hubo en L.A. conciencia de Nación, sino de de una comarca o provincia,puesto que carecía de una identidad colectiva.
Los que llevaron a cabo las revoluciones vieron la necesidad de crear una conciencia colectiva pero el modo fue la centralización del poder; en algunasunidades territoriales se hizo más fuerte la tendencia centralizadora (herencia española) pues se mantuvieron integradas, ej: Nueva España (México), mientras que en otras unidades privó la tendenciacentrífuga, ej: Gran Colombia, desmembrada entre los seguidores de Simón Bolivar aunque manteniendo inclinaciones regionales conformando Colombia, Venezuela y Ecuador.

Centralización: no admitíay/o permitía la autonomía económica, política y social de las regiones internas, esto privilegió el papel del Estado como elemento unificador. Fue el Estado y no la Nación quien apareció primero comoconstructor y garante de la identidad colectiva; primero los Estados centrales y luego los Estados nacionales. Mercantilismo: el traspaso del estado colonial al período independiente dejó perdurar lastradiciones localistas e instituciones coloniales.

Movimientos Emancipadores: Se originaron en las ciudades capitales o municipios, donde residían las autoridades coloniales. En el proceso huboluchas entre viejas y nuevas concepciones (grupos armados, intelectuales), choques entre gobiernos centrales y caudillos regionales. Todo esto retrasó el reconocimiento de la soberanía política de losnuevos Estados.

Economía y Formación Nacional: Las diferencias de los espacios territoriales trajeron problemas para una definitiva formación nacional. Ejemplos: Chile, similitud regional delterritorio habitado por una sociedad organizada en la que el Estado centralizó rápidamente su poder gracias a sus condiciones territoriales. Río de la Plata, integración dificultosa por su heterogeneidad...
tracking img