Cristalizacion

Páginas: 3 (717 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
Miel
No todas las mieles cristalizan con igual rapidez, algunas lo hacen a los pocos días de su recolección y otras, incluso, al cabo de años si tienen la temperatura adecuada. Depende de lacomposición de los azúcares que contienen, de su contenido en agua y de la temperatura de conservación.
La temperatura de cristalización más rápida es la de 14° C, a más baja temperatura se retarda muchomás su cristalización. A partir de los 25° C se paraliza y si alcanza los 78° C se destruyen los cristales y desaparece totalmente el fenómeno.
Por ello, el proceso de pasterización que utilizan lasgrandes industrias que comercializan la miel hace que ésta se mantenga permanentemente líquida. Según el profesor Lavie, de la Estación Experimental de Montfavet-Cantarel, en Francia, «la pasterizaciónmata las levaduras, destruye los cristales, un 80 por 100 de la invertasa y el 25 por 100 de la
Amilasa, no modifica los azúcares y provoca la formación de hidroximetilfurfural (HMF), sustanciacaracterística de las mieles calentadas o viejas».
Todo ello nos indica que debemos consumir la miel natural, sin que haya sufrido ningún tipo de manipulación, y conservarla siempre a temperaturasinferiores a los 45° C para no alterar su composición, manteniéndola en recipientes cerrados.

Sal
Se deja la disolución saturada un día en reposo, para que los otros productos químicos que llevanalgunas sales de mesa se depositen. Al día siguiente, se pasa el agua saturada de sal a otro vaso, con cuidado de no dejar caer nada de poso, es decir, pasaremos sólo el líquido.
Dejar el vaso en un lugarapartado, en reposo total y donde no le dé el sol. Al pasar los días se irán formando cristales microscópicos en el fondo, que irán creciendo. Obtendremos cristales de cloruro de sodio tal como semuestra en la fotografía:

Azúcar
Ponemos el agua y el azúcar (las dos tazas) en una olla y cocinamos hasta que el azúcar se haya disuelto completamente y el agua empiece a hervir. 
Lo retiramos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cristalizacion
  • cristalizacion
  • cristalizacion
  • Cristalizacion
  • Cristalizacion
  • Cristalizacion
  • cristalizacion
  • cristalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS