cristhianediciones

Páginas: 16 (3937 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
La literatura virreinal
Contexto histórico:
El 20 de noviembre de 1542, el monarca español Carlos I de España firmó en Barcelona por Real Cédula las llamadas Leyes Nuevas, un conjunto legislativo para las nuevas colonias americanas entre las cuales dispuso la creación del Virreinato del Perú. Se caracterizó por seguir el modelo a autores europeos y fueron conformados por los primerosescritores criollos. La dependencia oficial ante España se inicia en 1542, con el establecimiento del Virreinato del Perú. El periodo de conquista se inicia en el siglo XVI con la llegada de los españoles a América. Pero el Perú se inicia con la captura de Atahualpa en Cajamarca. Este hecho tuvo una repercusión en la vida de los pobladores del Perú antiguo. Les impusieron normas de vida, la religióncatólica, el idioma castellano, los sacaron de la actividad agrícola y los enviaron a realizar trabajos a la minería.
Contexto literario: Ésta época oscurantista se reflejaba, también, en la literatura. La notoria influencia española signó el carácter dependiente de nuestra producción literaria. A pesar de ello, algunos autores contribuyeron a constituir nuestra identidad nacional. Los másdestacados fueron delinca, Amarilis, Juan de Espinoza Medrano y [[Juan del Valle y Caviedes] reportaje de verónica castro diario el planeta.Largamente desconocida, la producción artística del período prehispánico (especialmente vinculada con el Imperio de los Incas), en el territorio centro-andino (correspondiente a Perú, Ecuador, Bolivia y Chile) tuvo manifestaciones en formas poéticas (en lenguaquechua o runa simi)
denominadas harawis (poesía lírica) y hayllis (poesía épica), a
cargo de un aeda, denominado harawec. Estas manifestaciones
formaban parte del quehacer cotidiano. Funerales, fiestas,
parrandas nupcias, peleas, guerras, etc. estaban enmarcadas
en una ritualización expresada a través del arte.
Características:
 Fue una sucesión de las corrientes literarias de la época. Estuvo demarcada por el género narrativo bien desarrollado por
los españoles, como las novelas, empezando con ellas en el
Perú, los fenómenos de la reforma y el renacimiento.
 Fue muy realista, es decir se baso, tratando de explicar hechos
reales y concretos que sucedían en la época colonial.
 Una característica de vital importancia en la literatura del
virreinato es el costumbrismo,estamos hablando basada o
acostumbradas a escribir sobre tradiciones.
Representantes:
 Juan de Espinoza Medrano
 María de Rojas y Garay (Amarilis)
 Diego de Hojeda Pedro Peralta y Barnuevo
 Alonso Carió de la Vandera
 Juan de la Valle y Caviedes
Obras:
 Baile de amor tahúr
 Caballeros de chanflones
 Guerras físicas, proezas medicinales.
 La Cristiada.
 El lazarillo deciegos caminantes.


Don Juan del Valle y Caviedes, notable y divertidísimo escritor satírico del siglo de Oro, nació en Porcuna, en 1.645, el mismo año en que moría en Madrid don Francisco Gómez de Quevedo y Villegas, a quién siempre nuestro jiennense consideró su maestro. Fue bautizado el 11 de abril en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.
Sus padres, don Pedro del Valle y doña MaríaCaviedes, aunque no contrajeron matrimonio en Porcuna, recibieron en ésta la velaciones, en la citada parroquia, el 8 de febrero de 1.640.
En la imagen Torreón de Boadbil en Porcuna, lugar de nacimiento de Juan del Valle.
Don Pedro del Valle, Juez de Millones de Porcuna, falleció en la misma, el 4 de diciembre de 1.661, cuando el futuro poeta sólo contaba con 16 años de edad, razón por la cualse trasladó al Perú, para vivir con su tío materno, don Tomás Berjón de Caviedes, Gobernador de Huancavelica y más tarde Oidor de Lima. Valle y Caviedes recibió su educación en esa casa de su tío, quien desde 1.648 hasta 1.653 había sido catedrático de Instituta, Código y Volumen en la Universidad de Salamanca.
Valle y Caviedes tuvo una hija natural, doña Úrsula Flores. Contrajo matrimonio con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS