ejemplo de ensayo

Páginas: 7 (1662 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014

Introducción


En este ensayo trataré de explicar el verdadero significado de una PLANEACIÓN DIDÁCTICA. La cual los docentes la hemos escuchado en los últimos tiempos como un requisito para estar frente a un grupo. Pero la verdad es que muchos profesores no saben ni siquiera el significado de la misma.
Con un breve relato trataré de ser lo más explícito posible y explicar el valor quetiene una buena planeación a la hora de estar frente a un grupo. Tocaré puntos como los pasos a seguir para lograr una buena planeación, para qué sirve, quienes serán los beneficiados, etc.
Es un requisito fundamental del enfoque por competencias, pero en muchas ocasiones se cree que sólo es un formato que se tiene que entregar para estar frente a algún grupo. Trataré de hacer conciencia a losprofesores de que es la guía a seguir para lograr una buena educación. Para lograr una educación de calidad un requisito importante es este, que el profesorado sepa planear lo que enseñará al alumnado. Pudiera escucharse como algo simple, me siento y planeo, pero va más allá de un simple escrito, tiene sus partes esenciales que tienen que ser tocadas minuciosamente para lograr una buena planeación. Y eneste ensayo tocaré puntos que el docente debe conocer para lograr una buena planeación didáctica.






Desarrollo.

Las planeaciones son totalmente necesarias para el docente de las nuevas generaciones, porque con ellas se va a lograr el objetivo que se tiene planeado. Para el docente es importante tener organizado lo que pretende enseñar a los alumnos, tiene que saber también qué es loque va a enseñar y cómo lo enseñará, esto es una de las tantas cosas en las que nos ayuda la planeación didáctica, pero creo que son dos de las cosas más importantes.
Todo docente tiene que saber qué camino tiene que recorrer junto con sus alumnos, ya sea corto o largo, la planeación le servirá al docente como una herramienta para llevar al final de ese camino, la cual le irá indicando paso porpaso las mejores opciones a tomar para lograr el objetivo.
La pregunta es cómo se logrará ese objetivo con tal planeación, pues se logrará porque en ella se describen de manera específica las actividades que el profesor irá desarrollando a lo largo de las diferentes sesiones.
El trabajo de Hufner y Van Gendt, es muy importante, porque contiene una clasificación que permite entender lasdistintas etapas en que ha sido concebido el término planeación:
La primer etapa habla de que la planeación es igual a programación: Como lo dije con anterioridad el docente se tiene que preguntar que va a enseñar al momento de estar frente al grupo.
La segunda etapa habla de la implantación: La cual como dije en el ejemplo anterior habla de cómo enseñar eso que ya se tiene planeado.
La tercer etapase introduce la dimensión del tiempo: En esta etapa el docente tiene que hacer su planeación tomando en cuenta los minutos de las sesiones, días festivos, fechas de exámenes, etc. Esta etapa es muy importante porque los tiempos tienen que ir contemplados exactos para que la planeación contemplada de los frutos que el profesor planeó con anterioridad.
Hay un punto importante del cual haré mención,algunos docentes ven la planeación como algo sin importancia, que sirve absolutamente de nada, incluso utilizan las planeaciones de terceros y las quieren adaptar en su grupo. Esto es un error, porque no se puede utilizar una planeación ajena en un contexto diferente al que fue planeado con anterioridad.

Planear es preparar, por lo tanto la planeación didáctica es importante porque en ésta sedescribe de manera minuciosa las actividades (estrategias y técnicas) que se llevarán a cabo tanto dentro, como fuera del espacio áulico, en busca de alcanzar de una forma consciente y organizada, el objetivo de la materia. En este sentido la planeación didáctica orienta los procesos para el desarrollo exitoso de la enseñanza y el aprendizaje.
Los objetivos de estas planeaciones son 4:
1- Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplos de ensayos
  • Ejemplo De Ensayo
  • Ejemplos de ensayos
  • EJEMPLO ENSAYO
  • ejemplo de ensayo
  • Ejemplo de ensayos
  • Ejemplos De Ensayos
  • Ejemplos de ensayos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS