Cristianismo antes de la alfabetizaión la colonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL “SERAFÍN PEÑA”
CICLO ESCOLAR 2010-2011
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO HISTÓRICO DE MÉXICO I


CONQUISTA: CRISTIANISMO ANTES DE LA ALFABETIZACIÓN.

ALUMNA: ZORELLY BERENICE GARCÍA CADENA
GRUPO: 2° “C” NÚM DE LISTA: “12”
PROFESOR: FÉLIX F. ALEMÁN TREVIÑO

MONTEMORELOS, N.L. A 01 DE MARZO DE 2011
ÍNDICE:ÍNDICE…………………………………………………………………………………………………2
INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………………3
CAPÍTULO 1. CONTUMBRES PÚBLICAS…………………………………………………………4
CAPÍTULO 2. LA ESCUELA ANTIGUA…………………………………………………………….5
CONCLUSIÓN…………………………………………………………………………………………6
BIBLIOGRÁFIA……………………………………………………………………………………….7

INTRODUCCIÓN

Los antiguos pobladores tenían una costumbre basada en servir primero a las deidades y después la enseñanza de losoficios, a la llegada de los españoles esta situación no tuvo mucho cambio, en lugar de seguir siendo politeísta se hicieron a la religión cristiana, debido a que los monjes o frailes seguían dando una prioridad indiscutible a su dios antes de enseñarles algunas cosas básicas.

Es por eso que la tesis a demostrar en este ensayo es: “religión antes de alfabetización en los pueblos de laconquista”; puesto que se hablará sobre la tradición de involucrar a la religión en la institución llamada escuela (significado diferente al aplicado en la actualidad), incluso a ponerla con un mayor valor a las actividades o propósitos actuales considerados importantes para la vida en sociedad.

Se espera que el ensayo logre exponer los motivos por los cuales la educación en la colonia fue sumergida en ungrado extremo de supremacía de la deidad olvidando el trato e interrelación con las personas que formaban parte de su comunidad.

El trabajo queda organizado en la siguiente manera:
 Capítulo 1. Costumbres públicas. En éste se hablará sobre que se pensaba en la sociedad de esa época con respecto a la educación que debían tener sus hijos, sin dejar atrás la diferencia de status social.
Capítulo 2. Las escuelas coloniales. Se explicará acerca de las costumbres dadas en las escuelas, basadas en el servicio del dios cristiano y el servicio a los frailes, puesto a que ellos eran los de nombramiento dado al servicio del dios.

Capítulo 1. Costumbres públicas.

En la época de la colonia, las costumbres no eran sólo porque alguien con un alto mando las ordenaba si no que eran sucedidasde generación en generación, debido a que debían seguir conservando el status provenido (puesto que el noble quería seguir teniendo los mismos privilegios). Por esa razón se habla de una costumbre pública, ya que esta situación era dada desde la época prehispánica y continuaba a pesar de la llegada de los españoles.

La costumbre a tratar en este documento es sobre el ámbito a la cual se aplicanuestra licenciatura: “procurar de recogerlos en escuelas…a donde aprendan a leer y escribir…, en lo cual no conviene que sean instruidos los hijos de los labradores y gente plebeya, sino que solamente deprendan la doctrina cristiana, y luego en sabiéndola, comiencen desde muchachos a seguir los oficios y ejercicios de sus padres” (Gonzalbo, 1985, págs. 37-38)

Desde el principio de esta citanos dio la referencia de la educación, puesto que era algo importante para este tipo de sociedad, pero basado en enfoques diferentes a los actuales, en ella nos habla sobre leer y escribir; a pesar de ello esto no es aplicado a toda la población como lo dice en su continuidad ya que expresa este conocimiento básico sólo para el personal noble. Dando a entender que los plebeyos tenían únicamente laobligación de ir a la escuela para que se les enseñase a rezar y adorar al nuevo dios traído por los españoles.

Esta situación nos da a entender la educación basada en la religión, con razón a que existían más plebeyos que nobles, aplicando en su mayoría solo aprendizajes, habilidades y conocimientos para adorar al nuevo dios; puesto que los indígenas no conocían y...
tracking img