cristianismo

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
ESTRUCTURA DEL PROYECTO METACOGNITIVO
Introducción

Capítulo I
Situación problemática
La religación objetiva del hombre respecto de la divinidad está exigiendo su reconocimiento por parte del ser humano, es decir, la religación subjetiva, personal; en eso consiste la religión. Esta dimensión, precisamente por ser individual, social e histórica adopta forzosamente forma concreta: es laplasmación de la religación. Aquí, plasmación significa que se trata de la forma concreta en que individual, social e históricamente, el poder de lo real se apodera del hombre. Plasmación es, pues, forma de apoderamiento. Esta plasmación es religión en el sentido más amplio y estricto del vocablo: religión es plasmación de la religación, forma concreta del apoderamiento del poder de lo real en lareligación. Religión no es actitud ante lo sagrado, como se repite hoy monótonamente; todo lo religioso es ciertamente sagrado; pero es sagrado por ser religioso, no es religioso por ser sagrado.
No todos los hombres admiten su religación con al divinidad, y menor aun en época de impronta sensorial y científico. Técnica como la muestra, época de afincamiento en lo fenomenológico y de miopía paralo metafísico. Quienes niegan esta dependencia de la divinidad son ateos, teóricos, prácticos… Si bien más que ateos merecen ser llamados idolatras. Tiene razón Dostoivesky: “el hombre no puede vivir sin arrodillarse […] si rechaza a Dios, se arrodilla ante un ídolo de madera, de oro o simplemente imaginario”1. De esta manera, hasta con su idolatría publican la existencia religiosa. Lo normal enel hombre es ser racional y religioso, aunque por diversas circunstancias existen ateos, como existen ateos como también existen hombres dementes e inteligentes y muchos, a pesar de que el hombre por su misma naturaleza es racional y hablador.

Capitulo II
Marco teórico
El hombre puede conocer a Dios de diversos modos. En primer lugar, por las solas fuerzas de la razón: a) modo pre científicoo espontáneo; y b) de modo científico o filosófico. Por medio de una deducción espontánea, todos los hombres pueden llegar al conocimiento de Dios. Este primer grado de conocimiento, imperfecto, es suficiente en su orden: la humanidad, a lo largo de los siglos, siempre ha tenido una cierta noción de Dios. El segundo modo natural de conocer a Dios es el constituido por las elaboracionescientífico-filosóficas, que no todos los hombres llegan a realizar. Se trata de un conocimiento, ciertamente válido, que llega a conocer a Dios como causa primera de los entes y lo que eso lleva consigo, es decir, una serie de perfecciones y atributos. Es claro que no se trata de un conocimiento exhaustivo, pues no se llega a conocer lo que es Dios en sí mismo. Ciertamente, con este conocimiento se conocedel absoluto más lo que no es que lo que es, pues Dios excede infinitamente a nuestros conocimientos.
En segundo lugar, el hombre puede conocer a Dios de modo sobrenatural, es decir, de un modo que excede las fuerzas de la razón humana. El modo sobrenatural de conocer a Dios es de dos tipos: a) por la fe, y b) por visión. La fe proporciona un conocimiento de Dios mucho más alto que el que aportala razón natural, ya que le conocemos a Dios mucho más por la manifestación que ha hecho de sí mismo por medio de la Revelación. Y conocer a Dios por visión es conocerlo cara a cara, por experiencia: tal como es en sí mismo (visión beatífica o experiencia mística).
Este conocimiento espontáneo de Dios no solo debe considerarse como irrelevante, sino que es piedra de toque para el conocimientometafísico. Importa mucho tener en cuenta que siempre las mayores profundizaciones de la filosofía deben ser continuación del recto conocimiento espontáneo. Este tiene también alcance metafísico: puede llegar a la solución de las cuestiones más altas, como la existencia de Dios, la inmortalidad del alma, el reconocimiento de la ley natural. Cortar con la experiencia, con el sentido común natural,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cristianismo
  • Cristianismo
  • Cristianismo
  • Cristianos
  • Cristiano
  • el cristianismo
  • Cristiano
  • Cristianismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS