El cristianismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro Educacional
Lincoln College

“Breve historia del Cristianismo”

Nombre: Allison González
Curso: 3ro B
Profesor: Aldo Caceres
Asignatura: HistoriaFecha: 28.08.2009

Punto 1:

Doctrina cristiana

1. Reinos Germanos:
La mayoría de los pueblos germánicos invasores de Occidente no se convirtieron directamente desde su paganismo ancestral al Cristianismo católico. Su conversión pasó por un estadio intermedio de Cristianismo arriano. Es preciso explicar la razón de esta peripecia paracomprender tan importante página de la historia religiosa europea. El Arrianismo se introdujo en el mundo germánico a través del pueblo visigodo; en el año 376, este pueblo, asentado en la Dacia y presionado por los hunos, solicitó del emperador Valente licencia para cruzar el Danubio -entonces frontera romana- y establecerse en suelo imperial. Los visigodos -según el testimonio de su historiadorJordanes-ofrecieron a Valente reconocer su autoridad y vivir de acuerdo con las leyes romanas; a mayor abundamiento, se declararon dispuestos a hacerse cristianos si se les enviaban misioneros conocedores de su lengua.

2. Imperio Carolingio

La religión oficial del Imperio Carolingio, era la cristiana, no la católica, debido a que aún no se había producido el cisma de Occidente.
Carlomagnomultiplicó los talleres de arte en los monasterios, veló por el desarrollo del cristianismo y recuperó los contactos comerciales con occidente.
Los Carolingios fueron la dinastá franca que sucedió a los Merovingios (751), retauró el Imperio de occidente de 800 a 887, reinó en Germania hasta 911 y en Francia hasta987. Fundada por Pipino el Breve, debe su nombre a su más ilustre representante,Carlomagno.

3. Reforma Gregoriana

amplio conjunto de reformas, de hacer regresar la Iglesia a los tiempos primitivos de Cristo, de los Apóstoles y de sus sucesores inmediatos, por un lado, y por otro, propensa a la afirmación del poder papal frente al poder feudal (que había casi privatizado la Iglesia); por la connotación de «retorno a los orígenes» y enfrentamiento del poder temporal, la reformagregoriana es vista hoy como la primera gran revolución europea. La reforma fue continuada y consolidada por los eclesiásticos de la Abadía de Cluny.
Abolir las prácticas de simoniacas y nicolaítas, así como de intervención del poder temporal en asuntos eclesiásticos, implicaba reformar la Iglesia y conferir al Papa el sumo poder en Europa; gracias a los Dictatus Papae, se iba a lograr el ejerciciode la auctoritas y la potestas pontificia como Jefe Supremo y absoluto de la Iglesia y, por tanto, de la Cristiandad.

Relación entre la iglesia y el poder político

La relación que existió en ese tiempo y que ha continuado hasta hoy es la relacion por el dinero ya que la iglesia siempre a marchado del brazo del poder político y económico Si analizamos la historia de las civilizacionesantiguas la iglesia sabe que la riqueza la obstenta el que tiene el poder, sin importarle si este es un dictador o un invasor o un conquistador. El poder politico tambien va de la mano de la iglesia ya que esta persuadice y/o convence a las poblaciones para el beneficio de lo político y no tanto del pueblo.
La iglesia también estaban mas asumidos a lo político ya que en la edad media esta asumía elcargo de coronación, de dictar leyes, de dictar castigos, etc. através del Papa y el nombre de la iglesia católica ya que esta representaba a Dios.
.

Punto 2:

Relación del cristianismo con el Islam

Debido a su historia cambiante y a las numerosas denominaciones, es difícil entender el nivel actual de las relaciones del cristianismo con otras religiones. Esto varía de región en región, y...
tracking img