Cristianismo

Páginas: 19 (4535 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Cristianismo.
El cristianismo es una religión  monoteísta (creencia en un único Dios) al igual que el judaísmo y el Islam, que se basa en la creencia de que Cristo o Mesías, es el hijo de Dios, que vino a la Tierra para redimir a los mortales, y toma a sus enseñanzas como guía espiritual de sus fieles, a quienes se les llama cristianos, por ser seguidores de Cristo, que significa Mesías oenviado del Creador.

 LOS JUDÍOS ANTES DE CRISTO
Entre los pueblos que se establecieron en las riberas del Mediterráneo existieron algunos que hicieron del pastoreo una de sus actividades principales. Uno de ellos se estableció en Asia Menor: los hebreos, quienes fueron sometidos, esclavizados y sufrieron deportaciones que los dispersaron por el mundo.
     Sin embargo, sus creencias monoteístas(adoraban a un solo Dios) y la idea de ser el pueblo elegido por su Dios para salvar a la humanidad, les permitió permanecer unidos.
     La región ocupada por los hebreos está limitada por montañas y desiertos; la cruza el río Jordán y el lago Tiberiades. Su clima es seco con lluvias en verano y por ello su actividad predominante fue el pastoreo; sólo en algunos lugares pudieron cultivar cebada,trigo y lino. En el resto del territorio, árido y pedregoso, criaban numerosos rebaños de cabras, asnos y ovejas.

       Los hebreos fueron un pueblo cuyo origen se remonta al siglo XXI a.C., en la ciudad caldea de Ur, al Sur de Mesopotamia. Fue un pueblo muy religioso, por lo que este aspecto se encuentra muy ligado a su historia.
     Según la Biblia, el Dios de los hebreos, Jehová, ofrecióa Abraham, patriarca (jefe) de los primeros hebreos, la tierra prometida donde podrían fundar sus ciudades, ésta era llamada Canaán, a orillas del Mediterráneo, cerca de Egipto, a donde llegó en el año de 1943 a.C. Ahí el pueblo hebreo vivió como nómadas unos cien años, más tarde, cruzaron el río Éufrates hacia el sur, ahí murió Abraham.
     Su nieto Jacob (también llamado Israel), padre de docehijos, emigró al norte de Egipto en medio de una gran hambruna. Ahí, sus hijos fundaron doce tribus distintas, que en honor a Jacob se hicieron llamar israelitas.
     Los israelitas se refugiaron en Egipto más de 200 años, hasta que los egipcios les obligaron a trabajar como esclavos. Hacia 1200 a.C., Moisés –descendiente de Jacob–, quien había sido criado por una hija del faraón, pidió yobtuvo autorización para sacar de Egipto a los israelitas. Este hecho se conmemora aún hoy entre los judíos de todo el mundo con el nombre de la Pascua. Los israelitas comenzaron a emigrar buscando la tierra prometida y en el camino establecieron un gobierno teocrático, es decir, en el cual el Estado estaba unido a la religión.
     Moisés entregó a su pueblo el Decálogo, las bases morales queregirían sus vidas, las cuales dijo haber recibido de Jehová en el monte Sinaí –en el desierto del mismo nombre– que hoy forma parte de Egipto.
     A este Decálogo se le conoce como los Diez Mandamientos. El origen de estas reglas se encuentra en Egipto, ya que gran parte de éstas se incluyen en el Libro de los Muertos; los israelitas difundieron estos preceptos por el Mediterráneo oriental.
     Estasreglas ayudaron a la unificación social y política del pueblo hebreo. Siglos más tarde, fueron retomados y respetados por los cristianos.
     Los hebreos llegaron a la región de Palestina habitada por pueblos distintos. Entre ellos los filisteos (en griego philisteos, de donde viene el nombre de Palestina), quienes vivían en costas del Mediterráneo. Tenían raíces cretenses y se dedicaban acobrar impuestos al comercio que venía desde el resto de Asia Menor y la península arábiga, principalmente a los fenicios. Los israelitas entraron en guerra con los filisteos y los pueblos canaanitas, que habitaban la región de Galilea, al norte de Palestina, con capital en Caná.
     Los israelitas, comandados por sus dirigentes llamados Jueces, ganaron terreno contra los pueblos rivales. Muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cristianismo
  • Cristianismo
  • Cristianismo
  • Cristianos
  • Cristiano
  • el cristianismo
  • Cristiano
  • Cristianismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS