Cristianismo

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
LOS EVANGELIOS SINÓPTICOS:
Son los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas. Son muy semejantes, "presentan entre sí tales semejanzas que pueden ponerse en columnas paralelas y abarcarse 'con una sola mirada': de ahí su nombre de "sinópticos ' ". (Biblia de Jerusalén, Tomo III, p. 1379).
"El cristianismo tomó su 'historia sagrada' de algo que ocurrió en Palestina en la primera mitad delsiglo I d. C.. Históricamente no podemos demostrar casi nada acerca de esos sucesos... Lo correcto en la historia del pensamiento es considerar la figura de Jesús, la que aparece en las fuentes cristianas primitivas, más como el contenido del cristianismo que como un informe acerca de su origen material.
Hasta fecha reciente, una investigación puramente histórica se vería obligada a admitircomo lo más verosímil que el nacimiento del cristianismo no fue en realidad la predicación de Jesús, sino más bien la interpretación mística de su vida, pasión y muerte, interpretación que sería, sobre todo, obra de Pablo. El descubrimiento de los textos esenios obliga a introducir en esta clásica concepción matizaciones que habrán de precisarse conforme avance el estudia de esos textos."(Historia de la filosofía. Tomo I. Pag. 326. Felipe Martínez Marzoa.)
(Lo que sigue está extraído de: Historia de la Filosofía, Toma I. Abbagnano. p. 226 ss.)
El cristianismo enlaza, por un lado, con la tradición hebraica y, por otro, la renueva profundamente. La tradición hebraica enseñaba la creencia en un Dios único, espíritu puro y garantizador del orden moral en el mundo de loshombres; un Dios que ha escogido cono pueblo suyo el hebreo ... la tradición anunciaba, después de un período de desgracias ... la renovación del pueblo hebreo y su resurgimiento ... que haría de él el instrumento directo de Dios para su dominio del mundo.
Cristo es identificado con el Mesías que anunciaba esta renovación. Pero tal predicación amplía inmediatamente el horizonte ... extendiéndolodel pueblo elegido a todos los pueblos, a todos los hombres de «buena voluntad". Quita a la anunciada restauración todo carácter temporal y político y hace de ella una pura renovación espiritual que debe realizarse en el interior de las conciencias. El reino de Dios exige el abandono radical por parte del hombre de todos los intereses mundanos.
Ahora Dios, más que el Señor, es el Padre delos hombres; más que administrador de aquella justicia inflexible y vengativa que le atribuyen los judíos, es fuente inagotable de amor, que manda a todos el amor como deber primero y fundamental... La relación misma entre el hombre y Dios, debe ser esencialmente una relación de amor. El hombre debe abandonarse a la providencia de su Padre Celestial. Pero este abandono no debe ser una espera inerte... Esperar el reino de Dios significa prepararse incesantemente para él ... espera activa y preparatoria, de esta búsqueda sin la cual no es posible hacerse dignos del reino de Dios... Sólo del dolor, de la inquietud y de la necesidad nacen en el hombre la espiración a la justicia, a la paz y al amor, que lleva al reino de Dios.

LAS CARTAS DE PABLO DE TARSO (SAN PABLO):

Se sabe que noconoció personalmente a Jesús. Sus doctrinas provocaron las protestas de algunos de los primeros cristianos. De todas maneras puede ser considerado históricamente como el introductor del cristianismo. Sus Cartas son una serie de avisos, consejos, prescripciones rituales, etc. Pero incluyen las bases conceptuales de la nueva religión. Pueden resumirse del siguiente modo:
1- Lacognoscibilidad natural de Dios y, por ende, la reducción a culpa de la ignorancia del mismo, Dios es cognoscible por sus obras.
2- La doctrina del pecado original y de la redención mediante la fe. No nos salvamos a través de las obras. (De ahí su importancia entre los cristianos evangélicos).
3- El concepto de la gracia como acción salvadora de Dios.
4- El contraste entre la vida según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cristianismo
  • Cristianismo
  • Cristianismo
  • Cristianos
  • Cristiano
  • el cristianismo
  • Cristiano
  • Cristianismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS