cristianos en las iglesias

Páginas: 13 (3004 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
Cuando los cristianos abandonan la iglesia
Escrito por Andy Butcher
Una alarmante cantidad de cristianos opta por quedarse en casa los domingos en la mañana. Vida Cristiana investigó cómo esta tendencia está afectando la iglesia de hoy.
Luisa ama al Señor, le alaba, estudia su Palabra, le sirve y ayuda a edificar su Reino, pero simplemente ya no se toma la molestia de ir a la iglesia más.Esta creyente, que pasa muchos días de trabajo en conferencias cristianas, es más dada a dormitar o lavar la ropa los domingos en la mañana que ir a la casa del Señor.
"Estoy harta de oír a los pastores hablar de sí mismos", confiesa Luisa cándidamente. "No quiero ir y escuchar lo mismo que la semana pasada ni cantar rápido o lento. Simplemente no deseo pasar tres horas y media en la iglesia.Prefiero dormir, lavar la ropa o prepararme para la semana siguiente de trabajo." Miles de personas así como ella, que en cualquiera de los exámenes de personalidad, serían catalogados como cristianos devotos y hasta fervorosos se tornan en "santos que no se congregan".
"No es que me esté descarriando", Luisa advierte, al describir la sesión de oración y alabanza que realiza en su auto diariamente desu casa al trabajo. "Sólo gente religiosa que piensa que tienes que 'estar en la iglesia' dice eso. Me cuesta trabajo seguir la rutina, no me resulta refrescante."
Santos que no se congregan
Luisa forma parte de una tendencia creciente, la cual resulta tanto preocupante como estimulante para los líderes de las iglesias. Los líderes señalan que lo que se observa actualmente representaría unaseria amenaza para la difusión del evangelio, o el verdadero preámbulo de una revolución que pudiese traer la clase de avivamiento por la cual muchas personas oraron y soñaron por años se diera.
La tendencia de los santos que no se congregan no incluye solamente a alguno de una "denominación fría", como se referían antes a bautistas, presbiterianos u otra denominación que no fuera carismática, porir a la iglesia cuando les daba la gana. El movimiento trasciende ya denominaciones, y probablemente incluya en su mayoría a pentecostales conformistas, carismáticos tibios y evangélicos indiferentes.
Una investigación que realizó Vida Cristiana ha disipado algunos de los mitos acerca de los cristianos que forman parte de esta tendencia. No son exactamente jóvenes de veintitantos posmodernistasque rechazan cualquier cosa que venga de la generación de sus padres, ni mucho menos unos gruñones rencorosos que llevan a cuestas la ofensa de una vida religiosa anterior.
Aunque los líderes con quienes conversamos estuvieron de acuerdo de que los santos que no se congregan son un movimiento significativo, éstos fueron acosados para que se abstuvieran de dar su punto de vista definitivo coninformación, y más bien citaron palabras en lugar de dar a conocer evidencia anecdótica que pudiera ayudar.
Lo más cercano a lo difícil de probar tal vez lo sea un estudio reciente de The Barna Group, una organización cristiana de investigación con sede en California. El grupo halló que cerca de unos 13 millones de estadounidenses, a quienes los investigadores identificaron como nacidos de nuevo, "notenían iglesia ... no asistían a ningún servicio cristiano, a menos que fuera un día especial (Viernes Santo, Navidad, etc.) ... por los pasados seis meses".
De acuerdo al investigador principal de Barna, David Kinnaman, su trabajo indica que la cantidad de personas cristianas que no asiste a una iglesia se ha mantenido bastante constante por los últimos diez años. Pero muchos otros observadorescomo Thom Rainer, decano de la Billy Graham School of Evangelism Missions and Church Growth en Louisville, Kentucky, ven que la cifra va en aumento. Rainer sostiene que las pocas denominaciones que siguen de cerca a los miembros y llevan estadísticas de asistencia perciben que existe una amplia brecha entre los que se congregan y los que no.
Andrew Strom, historiador de avivamientos y también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Iglesia Cristiana
  • Historia de la iglesia cristiana cap1
  • IGLESIA CRISTIANA MISIONERA PENIEL
  • LA MUJER CRISTIANA EN LA IGLESIA
  • Reporte iglesias cristianas
  • LA EXPANSION DE LA IGLESIA CRISTIANA
  • El grupo celular en la iglesia cristiana
  • IGLESIA CRISTIANA FAMILIAR Cerrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS