Cristianos(evangelicos)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alma y Espíritu
I. Introducción: Hebreos 4:12.
    A. "El lenguaje de He 4:12 sugiere la extrema dificultad de distinguir entre el alma y el espíritu, similares en su naturaleza y en sus actividades. Generalmente hablando, el espíritu es el elemento más elevado. El espíritu puede ser reconocido como el principio vital dado al hombre por Dios, y el alma como la vida resultante constituida en elindividuo, siendo el cuerpo el organismo material animado por el alma y el espíritu.
        "El cuerpo y el alma son los constituyentes del hombre, según Mt. 6:25;  10:28; Lc 12:20; Hch 20:10; cuerpo y espíritu según Lc 8:55; 1 Co 5:3; 7:34; Stg 2:26. En Mt 26:38 se asocian las emociones con el alma, en Jn 13:21 con el espíritu" ("Diccionario Expositivo de Palabras del Nuevo Testamento" por W.E. Vine).
II. El hombre fue creado a la imagen de Dios. Gén. 1:26, 27.
    A. Esta afirmación se refiere a las cualidades espirituales (conocimiento, intelecto, emociones, voluntad, capacidad para razonar, etc.)
    B. Dios es Espíritu (Jn. 4:24), y el Padre de nuestros espíritus (Heb. 12:9). Por lo tanto, siendo el linaje de Dios (Hech. 17: 28, 29) nuestros espíritus son inmortales, hechos a lasemejanza de Dios.
III. La enseñanza de los "Testigos” del Atalaya (materialistas).
    A. Los "testigos" son los saduceos modernos. Véase Hech. 23:6-8. Dicen que el hombre es enteramente mortal, que cuando muere queda aniquilado y deja de existir. Creen que el hombre es igual al animal. Dicen que los muertos están inconscientes (desde luego, están inconscientes si están aniquilados). Véase sulibro, "Sea Dios Veraz", página 68 (las citas de los libros de los "testigos" en este tratado vienen de sus libros escritos en inglés).
        1. En el Nuevo Testamento la palabra "mortal" se aplica al cuerpo: Rom. 8:11, "cuerpos mortales"; 1 Cor. 15:53, "esto mortal se vista de inmortalidad" (el capítulo entero trata de la resurrección del cuerpo).
        2. El cuerpo sí es mortal, pero el"hombre interior" (2 Cor. 4:16) -- llamado el alma o espíritu -- es inmortal, nunca muere, tiene existencia consciente sin fin.
    B. Dicen los "testigos" que el hombre no posee una alma, sino que es una alma.
        1. Citan Gén. 2:7 como prueba de esta proposición: "Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un serviviente". Argumentan que la naturaleza del hombre es igual a la de los peces, aves y animales. Se refieren a la expresión "seres vivientes" en Gén. 1:20 para probar que el hombre es igual a los animales ("Sea Dios Veraz", pág. 68).
        2. Pero Gén. 1:26, 27 afirma que el hombre como "ser viviente" no es meramente otro animal: "Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme anuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Y creó Dios al hombre a su imagen". ¿Cómo es creado el hombre a la imagen de Dios? Por cierto no en sentido físico, porque Dios es Espíritu (Juan 4:24).
        3. ¿Cómo explican Gén. 1:26, 27 los "testigos"? Dicen que el hombre fue dotado deciertos "atributos de Dios" para que pudiera ejercer dominio sobre la tierra y su forma de vida ("Sea Dios Veraz", pág. 145). La sencilla verdad es que Gén. 1:26, 27 significa que el hombre es un ser espiritual (tiene intelecto, voluntad, emociones, conciencia) y no es simplemente "otro animal"; en este sentido fue creado a la imagen de Dios.
        4. Hech. 17:28, 29, "Porque linaje suyosomos. Siendo, pues, linaje de Dios ..." "Dios es Espíritu" y somos su linaje; por lo tanto, somos seres espirituales. Las Escrituras no dicen que los animales son el linaje de Dios.
        5. Heb. 12:9 se refiere a Dios como el "Padre de los espíritus". El linaje o el hijo es semejante a su padre; si el padre es espiritual, entonces el hijo tiene que ser espiritual.
    C. Gén. 2:17, "mas del...
tracking img