Cristiano evangelico participacion en la sociedad en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (986 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cristianos evangélicos y participación política en Chile
Chile es uno de los países con mayor presencia evangélica, sólo tras Brasil y Guatemala proporcionalmente hablando. Por supuesto, laparticipación política siempre fue un tema relevante, pero paradojicamente bastante poco fructífero.
Desde la llegada de los primeros protestantes, primordialmente procedientes de Europa y posteriormente deEEUU, fueron llevando el mensaje cristiano. David Trumbull en el siglo XIX es mencionado no solo como un misionero pionero, sino también como un personaje influyente en la política chilena de aqueltiempo, al punto que, a su muerte, el senado de aquel entonces le rindió un homenaje y nada menos que como uno de los chilenos más ilustres.
Hablando de épocas recientes, es sabido el apoyo de la mayorparte de la iglesia evangélica al régimen militar de Augusto Pinochet, los entes más conocidos que hoy vendrían siendo CUPREM y el COE.
Casi como dato freak, podemos decir que existió un partidopolítico evangélico en Chile recientemente. Su nombre fue: Alianza Nacional Cristiana (ANC) y participó en las elecciones municipales de 1996 (se formó un año antes) consiguiendo sólo 4 concejales;posteriormente participó en las elecciones parlamentarias del año siguiente con un candidato y sin éxito. Termina aliandose con RN.
El pastor Salvador Pino, en la carrera presidencial de 1999 se propusoser candidato, pretendiendo ser el candidato de los evangélicos, punto en el que falló ya que no consiguió el apoyo de las dos organizaciones antes mencionadas y finalmente, su candidatura ya pocoviable, termina de caer cuando el servicio electoral objetó muchas de las firmas (mas del 5%) lo que lo terminó por inhabilitar.
Actualmente desconozco el número de representantes de filiación protestanteen el parlamento, pero me parece que en el Senado no hay cristianos evangélicos y en la Cámara de Diputados sólo reconozco a Roberto Sepulveda de la UDI, actual diputado por el distrito 20 de...
tracking img