cristo origen de los sacramentos2 1

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
CRISTO, ORIGEN DE LOS SACRAMENTOS

El Concilio de Trento (1545-1563) afirma en el cánon 1° del acápite “acerca de los sacramentos en general” del Decreto sobre los sacramentos, lo siguiente:

“Si alguno dijere que los sacramentos de la nueva Ley no fueron instituidos todos por Jesucristo nuestro Señor, o que son más o menos de siete, a saber, bautismo, confirmación, Eucaristía, penitencia,extremaunción, orden y matrimonio, o también que alguno de éstos no es verdadera propiamente sacramento: sea anatema” (DzH n° 1601).

El “centro” de esta afirmación dogmática de Trento consiste en profesar que el origen de los sacramentos es la iniciativa divina y no la invención humana. Cristo es el origen de los sacramentos. Todos los sacramentos están fundamentados y enraizados en Él. Tal es elnúcleo de la doctrina de la institución.

La exégesis moderna no permite ya que se busquen en el NT textos que demuestren la “institución” de cada uno de los sacramentos, entendiendo por institución el acto jurídico de Jesús que determina que exista tal sacramento y que sea administrado de tal o cual forma. Incluso para los sacramentos claramente atestiguados por la Escritura, sigue en pie elproblema. El “hagan esto en memoria mía” de la Eucaristía podría no ser palabra del propio Jesús. El mandato del Bautismo en Mt (28,18-20) está contenido en una perícopa que es composición del evangelista.

Este problema fue percibido ya mucho antes de que apareciera la exégesis moderna. Los teólogos medievales intentaron explicar la institución por Cristo, ya sea a través de los apóstoles (Hugo de SanVíctor, Pedro Lombardo, Rolando Bandinelli) o bien, por la inspiración del Espíritu (Alejandro de Hales, Buenaventura). Se discutía entonces si esa institución fue mediata (por medio de otros) o inmediata (directamente por Cristo). Pero también se disputaba si fue específica (indicando en líneas generales la materia y la forma de cada sacramento) o genérica (determinando la “gracia” de cada unopero no los elementos fisico-visibles que habrían de constituirlos), directa (ordenando que se hiciera así) o indirecta (dando a entender una determinada práctica sacramental).

Los teólogos medievales no eran, por consiguiente, ingenuos, y por eso este problema estaba en la conciencia de los obispos de Trento. No obstante, el Concilio no quiso dirimir la cuestión y afirmó solamente de una formaamplia la institución por Cristo.

La propia evolución histórica de los gestos sacramentales no permitía atribuir a Jesús una “orden” concreta. Basta con recorrer las modificaciones habidas en los ritos esenciales de cada sacramento para percibir este problema:

- el Bautismo fue administrado a veces por inmersión, infusión o aspersión; en nombre de Jesús o en nombre de la Trinidad;
- laConfirmación se consideraba que había sido administrada inicialmente por la simple imposición de manos (ver Hch 8) y que luego había pasado a administrarse mediante la unción con crisma o 
- en la Eucaristía se utilizó pan ázimo o pan fermentado, indistintamente, para su validez;
- la Penitencia sufrió una evolución gigantezca en su práctica litúrgica, que es imposible resumir en pocas líneas;
-la Unción de los Enfermos se administró de diversas maneras, con diferentes fórmulas en cada iglesia local y en las diversas épocas;
- en cuanto al Orden, la iglesia de Occidente exigió durante mucho tiempo la “entrega de los instrumentos” para su validez y parecía considerar secundaria la imposición de manos;
- para el Matrimonio, la Iglesia estableció impedimentos dirimentes de derechoeclesiástico 1 y condiciones de validez en lo que se refiere a la forma canónica.

Tomando en consideración estas dificultades, será preciso plantear el problema el problema de la institución de los sacramentos en un contexto más amplio. De hecho, la misma palabra “institución” sugiere un acto puntual en el pasado. Sin embargo, tanto los sacramentos como la Iglesia son permanentemente constituidos por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aventurero para Cristo 1
  • Resumen Cap. 1
  • 1.origen y desarrollo de la novela
  • Actividad 1
  • Origen De La Sabila 1
  • Informe 1 Origen De Los Elementos
  • Actividad 1 origen de las computadoras
  • El origen de las especies, capitulo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS