Cristobal Colon

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
LA RELIGIOSIDAD DE CRISTOBAL COLON
El hombre temeroso de Dios, y Colón lo es en grado sumo, da una explicación transcendente no solo al devenir cotidiano de su vida personal, a sus pequeñas amarguras y alegrías, sino a los grandes acontecimientos que sacuden la conciencia de sus contemporáneos.
Desde hace mucho tiempo se viene insistiendo, con mayor o menos fundamento, en la ascendencia judíade Colon. Es notable la conducta religiosa del almirante. En los momentos de congoja o peligro, cuando el alma humana se presenta más al desnudo, no acuden a la boca de Colon invocaciones a Jesucristo o a la Virgen; el Dios a quien ora el Yahvé del Antiguo Testamento.

NUEVA TIERRA Y NUEVO CIELO
Cuando Colon se refiere por primera vez a las tierras del Poniente no les da una denominación nueva,se conforma con indicar que los habitantes de las islas son “indios”, cuyo paradero cree poder fijar con cierta precisión.
La lectura de los clásicos proporciona a Colon este primer y elemental asidero para designar las tierras descubiertas en sus viajes portentosos, en los que asegura haber navegado casi la mitad del hemisferio desconocido por Ptolomero.
Colon sabe pues, en 1498 que estásurcando en su tercer viaje las aguas de “otro mundo”. Sin embargo, Colon no es un humanista, por lo que no le puede satisfacer en absoluto este hallazgo léxico que solo está destinado a acallar a los incrédulos y a los impertinentes. La lógica nos induce a pensar que fue entonces cuando su profunda religiosidad y su espíritu proclive a las quimeras proféticas lo impulsaron a buscar en el antiguotestamento pesajes que justificaran y, al mismo tiempo, aclararan su portentosa hazaña.
El gran marino se niega a sí mismo para exaltar la grandeza de Dios, que lo ha elegido para llevar a cabo esta misión providencial. Esta es, en definitiva, su justificación máxima, ya que para nada le ha servido toda la ciencia de la Antigüedad a la hora de cruzar el Atlántico o golfo lanzado.
Nada se opone aque Colon sea un gran navegante; pero no tiene derecho, faltaría más a convertirse en teólogo, ya que entonces se le escurre de las manos el cazador de datos, que puede asir hechos, pero no ideas.
Para interpretar los hechos transcendentales de la historia solo ha habido una clave a lo largo de muchos siglos. Y esa clave reside precisamente en la biblia.
Colon, además de lucir el gran mérito dehaber descubierto América, tuvo encima la cortesía de ofrecer a sus contemporáneos una interpretación coherente, es decir religiosa de su descubrimiento.

LA RECONSTRUCCION DE LA CASA DE JERUSALEN.
Desde siempre el almirante se muestra poseído de una idea fija: la conquista de Jerusalén.
Colon no está viviendo en la historia, sino que se encuentra inmerso en un devenir transcendente. Losacontecimientos son por tanto predecibles.
La conquista de Jerusalén, en efecto, era imprescindible en el drama escatológico. En la corte de los reyes Católicos la cruzada contra granada había despertado de nuevo delirios imperialistas enlazados con la toma inmediata de Jerusalén. Las ideas de Colon, por ende, parecen encajar muy bien con las alucinaciones que merecían los ánimos de los castellanos enla lucha postrera contra los nazaríes. Colon en efecto, sueña con la reedificación del Templo de Jerusalén, ese Templo al que él llama “casa”
Colon menciona su fuente Joaquin de Fiore, o mejor dicho, un apócrifo atribuido al abad calabrés. Pero como se observa De Lollis, Colon utiliza esa fuente a su manera. Es que el almirante entresaca de sus lecturas lo que le conviene, incluso contradiciendola lógica más elemental.
El templo había sido destruido como castigo de dios a la perfidia de los judíos, que habían negado a reconocer al verdadero mesías. En consecuencia, la desolucion de Santuario ha de permanecer hasta el final de los tiempos. En los últimos días, es cierto, el Tamplo había de ser recontruido, pero en su edificación no podía intervenir mano cristiana, como aseguraba el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cristòbal Colòn
  • cristobal colon
  • Cristóbal Colón
  • Cristobal colon
  • cristóbal colón
  • cristobal colon
  • Cristobal Colon
  • Cristobal Colon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS