criterio para la definición de las lineas de investigacion

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
Criterios para la definición de las líneas de investigación:

.- Sean coherentes con el proyecto educativo institucional.
.- Contribuyan a resolver un problema.
.- Permitan la canalización de los intereses de la actividad académica y ayuden a la conformación de grupos de docentes investigadores en la institución.
.- Propicien el avance en el conocimiento que genere fortalezas y ventajascompetitivas para los programas y la institución.
.- Busquen la consolidación de las líneas de investigación para facilitar la creación de programas de posgrado, la participación en redes nacionales e internacionales, la integración con pares académicos investigativos y la publicación de los resultados de las investigaciones en revistas ojala indexadas Nacionales e Internacionales.
- Lograr lacofinanciación de las investigaciones y la realización de eventos académicos.
- - Estimular la producción intelectual alrededor de las fortalezas de los procesos investigativos en la institución . Definición de políticas de investigación:
La definición de políticas de investigación son claras no debe hacerse al azar, sino por medio del estudio d del contexto externo en el cualse encuentra inmerso la institución de educación superior; y su Proyecto Educativo Institucional ,así como la naturaleza y objetivos de los programas académicos que ofrece la institución.
Las políticas son pautas o derroteros que deben:

.- Orientar el desarrollo y consolidación de la investigación en la institución.
.- Articular la institución con la realidad local, regional y nacional paraayudar a su investigación y comprensión, al igual que la solución de múltiples problemas que en forma permanente vive la Sociedad
.- Contribuir a crear una cultura de la investigación en la institución, y la capacitación y formación permanente de los docentes y profesionales vinculados al desarrollo de las actividades de investigación.stigativos en la institución.
2. ¿Qué es una línea deinvestigación? Una línea es el resultado de la unión de muchos puntos, que serían: En un primer momento, las áreas de interés , y En segundo momento, los trabajos y artículos publicados , las investigaciones realizadas y divulgadas , las ponencias desarrolladas y la vinculación con grupos de trabajo. Todos estos, al ir vinculándose a un mismo eje temático van constituyendo una perspectiva de trabajoinvestigativo. A ello se le denomina línea de investigación.
3. ¿Qué es una línea de investigación? Eje temático monotemático o interdisciplinario en el que confluyen actividades de investigación realizadas por uno o más grupos de investigación que tengan resultados visibles en su producción académica y en la formación de recursos humanos mediante el desarrollo de trabajos finales o tesis.
4. La líneade investigación y los temas. La denominación de la línea se debe corresponder a una área del conocimiento lo suficientemente amplia. Todo tema requiere de un trabajo multidisciplinario y transdiciplinario, lo cual permite variados enfoques, guardando coherencia en torno a una orientación central. Una vez constituida la línea de investigación y durante su dinámica de trabajo a través del tiempo ,se le pueden adicionar otros temas asociados.
5. ¿Quién dirige la línea de investigación? Deben ser dirigidas por quien tenga mayor interés en el tema. Se contempla mecanismos de relevo temporal entre sus miembros en la actividad de conducción. De hecho, quien está investigando necesita tiempo y, difícilmente planteará conflictos de liderazgo .
6. Pasos para construir una línea. ¿Cuáles sonnuestras debilidades y potencialidades? ¿Que tiempo disponible poseo para el desarrollo del trabajo de la línea? ¿Qué experiencias tengo en la realización de investigaciones anteriores? ¿Tengo claro el Estado del Arte del objeto de estudio de la línea de investigación? ¿De que recursos dispongo?


------------ Diversos conceptos del término 'Línea'
El término línea de investigación ha sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criterios Para Clasificar La Investigación
  • Criterios Para Realizar Una Investigacion
  • Criterios para evaluar la investigación
  • Criterios Para Seleccionar Un Tema De Investigación
  • criterios para seleccionar un tema de investigacion
  • criterio para seleccion de diseño de una investigacion
  • criterios para la investigación en educación matemática
  • Criterios para presentar propuesta de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS