Criterios Diagn stico Personalidad

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2015
Criterios para el diagnóstico de
F60.7 Trastorno de la personalidad por dependencia (301.6) 
Una necesidad general y excesiva de que se ocupen de uno, que ocasiona un comportamiento de sumisión y adhesión y temores de separación, que empieza al inicio de la edad adulta y se da en varios contextos, como lo indican cinco (o más) de los siguientes ítems:
1. tiene dificultades para tomar lasdecisiones cotidianas si no cuenta con un excesivo aconsejamiento y reafirmación por parte de los demás.
2. necesidad de que otros asuman la responsabilidad en las principales parcelas de su vida.
3. tiene dificultades para expresar el desacuerdo con los demás debido al temor a la pérdida de apoyo o aprobación. Nota: No se incluyen los temores o la retribución realistas.
4. tiene dificultades parainiciar proyectos o para hacer las cosas a su manera (debido a la falta de confianza en su propio juicio o en sus capacidades más que a una falta de motivación o de energía).
5. va demasiado lejos llevado por su deseo de lograr protección y apoyo de los demás, hasta el punto de presentarse voluntario para realizar tareas desagradables.
6. se siente incómodo o desamparado cuando está solo debido a sustemores exagerados a ser incapaz de cuidar de sí mismo.
7. cuando termina una relación importante, busca urgentemente otra relación que le proporcione el cuidado y el apoyo que necesita.
8. está preocupado de forma no realista por el miedo a que le abandonen y tenga que cuidar de sí mismo.

TRASTORNO DE DEPENDENCIA
El sujeto se siente desvalido lo que le lleva a mostrarse dependiente y sumiso. Nopuede tomar decisiones sin pedir consejo primero. Permite que otras personas tomen las decisiones por él. Tiende al acuerdo y excesiva conformidad por temor a defraudar. Tiene dificultad de iniciar proyectos y tomar incitativas. Huye de la soledad como una situación especialmente penosa. Se hunde cuando las relaciones íntimas se acaban. Su temor a ser abandonado es intenso. Las críticas y ladesaprobación le hieren fácilmente. Para aparecer desvalido y dar pena realiza operaciones de auto-sacrificio y las migajas de afecto que consigue producen sentimientos de humillación y auto- degradación. No ofende al cuidador, y hace lo posible para permanecer cerca de él, haciéndose querer mediante la sumisión.
Conductas sobredesarrolladas
Búsqueda de ayuda
Apego excesivo
Conductasinfradesarrolladas
Autosuficiencia
Movilidad (capacidad de distanciarse)
Puntos de psicoterapia
- Conseguir aumentar su autonomía (incluyendo la propia terapia) y su sentido de auto-eficacia.
- Descubrimiento guiado y la interrogación socrática (para evitar que el terapeuta haga el papel de experto cuidador).
- Aclarar los límites de relación profesional para evitar maniobras de apego (favores, halagos,peticiones)
- Discusión de sentimientos actuales



Criterios para el diagnóstico de
F60.3 Trastorno límite de la personalidad (301.83) 
Un patrón general de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la autoimagen y la efectividad, y una notable impulsividad, que comienzan al principio de la edad adulta y se dan en diversos contextos, como lo indican cinco (o más) de los siguientes ítems:
1.esfuerzos frenéticos para evitar un abandono real o imaginado. Nota: No incluir los comportamientos suicidas o de automutilación que se recogen en el Criterio 5.
2. un patrón de relaciones interpersonales inestables e intensas caracterizado por la alternancia entre los extremos de idealización y devaluación.
3. alteración de la identidad: autoimagen o sentido de sí mismo acusada y persistentementeinestable.
4. impulsividad en al menos dos áreas, que es potencialmente dañina para sí mismo (p. ej., gastos, sexo, abuso de sustancias, conducción temeraria, atracones de comida). Nota: No incluir los comportamientos suicidas o de automutilación que se recogen en el Criterio 5.
5. comportamientos, intentos o amenazas suicidas recurrentes, o comportamiento de automutilación.
6. inestabilidad afectiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criterios para el diagno stico de
  • Diagn Stico
  • diagnà stico
  • EL DIAGN STICO
  • Diagn Stico
  • Diagn stico
  • DIAGN STICO
  • CARACTER STICAS GENERALES DEL DIAGN STICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS