- Criterios formales para la evaluación de argumentos deductivos. otras lógicas y paradojas.

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 27 de julio de 2010
- Criterios formales para la evaluación de argumentos deductivos. Otras lógicas y paradojas.

Toda argumentación contiene un razonamiento, al que definimos como un conjunto de proposiciones relacionadas entre si de manera tal que una de ellas, a la que llamamos conclusión, se deriva de la o las otras, a las que llamamos premisas. Efectivamente, en toda argumentación se afirma algo (lo quepodemos llamar conclusión u opinión) y se lo intenta justificar a través de otras afirmaciones (que podemos llamar premisas u razones).
Aunque en la argumentación existen otros elementos además del razonamiento, este es su núcleo central, ya que constituye el fundamento de la aceptación de la afirmación sostenida. Para poder juzgar la calidad de una argumentación s necesario identificar elrazonamiento que contiene y evaluarlo.
En los razonamientos podemos distinguir 2 aspectos: el contenido y la forma. El contenido es aquellos de lo que se habla, es el aspecto informativo del razonamiento. La forma es la estructura que vincula las premisas con la conclusión y que surge cuando abstraemos el contenido o significado de las palabras y mantenemos los elementos que son esenciales para elarmazón lógico del razonamiento.
Ej.:
“Todos los hombres son mortales.
Sócrates es un hombre.
Por lo tanto, Sócrates es mortal. ”

El contenido de este razonamiento alude a la mortalidad de los hombres y particularmente a la de Sócrates. La forma se obtiene sustituyendo el conjunto de los hombres por la letra “A”, el conjunto de los mortales por la letra “B” y el nombre de Sócrates por una“x” minúscula porque representa un individuo. La forma de este razonamiento es:

“Todo A es B.
x es A.
Por lo tanto, x es B.”

Encontrar la forma lógica de un razonamiento permite ver con mas claridad la manera en que las proposiciones se relacionan entre si y juzgar si esa interrelación permite efectivamente que la conclusión se desprenda de las premisas. Esa es la perspectiva de la lógicaformal, que como su nombre lo sugiere, se ocupa de analizar la forma de los razonamientos con independencia de su contenido.
Un razonamiento es el producto de un proceso al que llamamos razonar o inferir por el cual se lleva a una proposición sobre la base de otra u otras proposiciones aceptadas como punto de partida. Podríamos decir que razonar es extraer conclusiones a partir de lo que se sabe.Hay distintas maneras en las que se puede realizar este proceso. Las 2 formas principales son: la deducción y la inducción.
Razonamientos deductivos: validez, verdad y solidez
En este tipo de razonamiento la conclusión se deriva necesariamente de las premisas significa que si se aceptan las premisas, también se debe aceptar la conclusión que se extrae de ellas. El Ej. De la mortalidad de loshombres y de Sócrates es un caso de razonamiento deductivo porque si admitimos que todos los hombres son mortales y que Sócrates es un hombre, tendremos que aceptar también que Sócrates es mortal. Esta condición del razonamiento deductivo puede entenderse apreciando su estructura, que muestra que lo que se afirma en la conclusión ya estaba contenido implícitamente en las premisas.
Esta relaciónde necesidad entre premisas y conclusión explica la propiedad de transmisión de verdad que caracteriza a estos razonamientos. En un razonamiento deductivo bien construido (esto es, que utilice una forma deductiva adecuada) la verdad de las premisas se transmite a la conclusión, no que significa que si las premisas son verdaderas, la conclusión forzosamente será verdadera. Cuando un razonamientodeductivo esta bien formulado en este sentido, se dice que es valido.
El concepto de validez se refiere a la forma lógica de los razonamientos y garantiza que si el contenido informativo de las premisas es verdadero, la conclusión necesariamente lo será. Esto no significa que todo razonamiento valido contenga premisas verdaderas, sino que en caso de que cuente con premisas verdaderas, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criterio para una evaluación Financiera
  • Criterios para la evaluación de la lectura
  • criterios de evaluacion para biologia
  • Criterios formales para elaboración de un trabajo
  • Criterios Para La Evaluación De Un Trabajo De Investigacón
  • Criterios De Evaluación Para Un Proyecto De Inversion
  • Criterios e indicadores para la evaluacion de diagnosticos
  • Criterios para la evaluación de un proyecto en fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS