Criterios Para El Análisis De Las Recomendaciones De La Cndh

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
CRITERIOS PARA EL ANÁLISIS DE LAS RECOMENDACIONES DE LA CNDH

Los criterios para analizar críticamente las recomendaciones son, en primer lugar, los que emanan de la propia Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de su Reglamento Interno, que fijan el objeto esencial y las facultades de la CNDH. Su objeto está señalado en el artículo 2º de la ley, que lo define como “laprotección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos previstos por el orden jurídico mexicano”. Nos guiaremos también por los conceptos que hemos expuesto anteriormente en cuanto a la importancia y función de las recomendaciones, y por la experiencia que en más de diez años de vida de la CNDH se ha podido acumular sobre esta materia.

Los indicadores que aplicaremos en elanálisis de las recomendaciones son los siguientes:

1. Aspectos formales
El estudio de los aspectos formales se basa, en primer lugar, en el convencimiento de que las resoluciones del Ombudsman y en especial sus recomendaciones, han de mostrar un alto nivel técnico y profesional, dado que se trata del máximo organismo en la materia en el país.

Si bien el contenido preciso de las recomendaciones,regulado en el artículo 133 de la Ley de la CNDH, ha sido objeto de diferentes interpretaciones, no puede aceptarse que dicha interpretación y la consiguiente aplicación de este artículo se realicen al margen de una lógica elemental.
La corrección formal –exposición ordenada y completa de los hechos y de la prueba que ha tenido en consideración la CNDH para dar por establecida la violación dederechos humanos– constituye la garantía mínima que debe darse a la autoridad responsable y obedece a principios de legalidad, de rigor y de seriedad.

Por otra parte, ha de tenerse presente que en materia jurídica, los aspectos formales inciden también en el fondo, y que los errores u omisiones de forma pueden implicar que una resolución –en este caso una recomendación– no se encuentre debidamentemotivada y fundada.

2. Análisis de facultades no ejercidas
La CNDH tiene un buen número de facultades que puede ejercer para realizar una adecuada investigación en un expediente y para asegurarse de que la recomendación que emite sea eficaz y contribuya realmente al respeto de los derechos humanos, al castigo de quienes los han violado y a la reparación del daño, en su caso. No obstante,puede ocurrir que no ejerce estas facultades o que lo haga en forma inapropiada o incompleta. Algunas de las facultades a que nos referimos son las siguientes: formular denuncias y quejas ante las autoridades respectivas; recomendar, cuando ello proceda, que se dé vista al ministerio público, sin necesidad de pasar por una previa investigación administrativa; practicar visitas o inspecciones; citar alas personas que deban comparecer como peritos o testigos; recomendar cambios en disposiciones legislativas o reglamentarias, así como en prácticas administrativas y decretar medidas cautelares.

3. Análisis de contenido
Una recomendación debe referirse a un caso concreto de violación a derechos humanos. La parte resolutiva debe estar acorde con los hechos expuestos y probados en el expedientey con las observaciones –conclusiones a que ha llegado la Comisión–. Las recomendaciones específicas deben ser claras, concisas, imperativas; no deben dar lugar a que la autoridad pueda burlarlas.

Los puntos resolutivos que la mayoría de las recomendaciones debe contener son la solicitud de que se restituya al quejoso en sus derechos, se apliquen sanciones a los responsables de violar losderechos humanos y se indemnice el daño material y moral causado a la víctima. Estas recomendaciones específicas han de estar hechas dentro de un plazo útil, es decir, antes de que prescriba la eventual responsabilidad administrativa o penal o que se desvanezcan las pruebas.

Sin embargo, la importancia de la recomendación radica en que trasciende este alcance limitado porque se trata de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criterios Para El Analisis De Calidad
  • Criterios para el analisis estetico
  • Recomendaciones de la cndh
  • Criterios Y Recomendaciones Para Textos Con Análisis Descriptivo
  • Criterios Técnicos Y Recomendaciones Para Las Valuaciones De Puestos
  • Criterios Para Análisis De Artículos Científicos.
  • CNDH Emite Recomendaciones La SEDENA
  • Cuales son los criterios para hacer un análisis de la conducta organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS