Criterios para segmentar el mercado

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2010
1.6. CRITERIOS PARA SEGMENTAR MERCADOS
Los criterios de segmentación son algunas características de las personas u organizaciones que componen el mercado y en base a la cual puede éste dividirse en grupos o segmentos.
a. Segmentación Demográfica:
La subdivisión de los mercados en variables geográficas son muy comunes y las que la utilizan son los: países, regiones, distritos,departamentos, provincias, comarcas, municipios, ciudades, etc. También está la segmentación por regiones de la costa, sierra y selva, y que también implica su ubicación geográfica y el clima.
En general, las variables geográficas son fácilmente cuantificables y de una gran operatividad.
En el año 1900 la población peruana era de 3.800.000 habitantes hasta el 2000 donde aumentó a 25.939.000, es decir, 7veces más. Y ya con el censo del 2007 la población peruana es de 28.220.764 habitantes.
Como vemos a mayor población, crece el mercado, y se segmentan mercados. La segmentación geográfica de la realidad peruana brinda grandes oportunidades a los grandes y pequeños empresarios y a la gerencia de marketing, así como a las zonas rurales, donde tienen la oportunidad de crear mercados gracias alcrecimiento de su población, porque todas las ciudades están en crecimiento, aún las ciudades más pequeñas. O ciudades con un crecimiento explosivo, como Arequipa, Lima, Chiclayo, Piura, Cusco, Iquitos, Ica, Trujillo. Este crecimiento en las ciudades pequeñas o grandes, crea demanda de bienes y servicios.
b. Segmentación Demográfica y Socioeconómica:
Las variables demográficas son estadísticas quedescribe a una población, entre ellas están: el sexo, edad, estado civil, la etapa del ciclo de la vida familiar, religión, raza, nacionalidad, la distribución del ingreso económico, la escolaridad, la ocupación en el trabajo, u el origen étnico. Los cambios demográficos, dan origen a nuevos mercados y elimina otros.
En el Perú, la segmentación demográfica es muy importante, y vital para lamercadotecnia. Pongamos un ejemplo: Si la población peruana sería de 25 millones y el crecimiento de la población el 3%, entonces tendríamos que cada año nacen 750.000 nuevos peruanos, que primero demandan alimentación, vestido, salud, luego educación y después un trabajo y vivienda.
La edad.- Las necesidades cambian a lo largo de nuestra vida, y la distribución de la población por edad es uncriterio pata segmentar el mercado de muchos productos.
Los estudiosos, según el INEI han cambiado la población según las edades, así:
* Niños de 0 – 14 años.
* Jóvenes de 14 - 24 años.
* Adultos de 25 – 54 años.
* Ancianos de 54 a más.
Los deseos y las capacidades de los consumidores cambian de acuerdo a los años, por ello, las empresas ofrecen productos diferentes paracada segmento de edad.
El sexo.- Durante muchos años la segmentación del mercado por sexo o género, ha sido una opción lógica tratándose de productos como ropa, zapatos y artículos personales. Ahora esto ha cambiado. Por el hecho de la necesidad de trabajar, las mujeres ahora laboran en trabajos de hombres, por lo que cambió su forma de vestir; y las empresas fabrican prendas para mujeres tipode hombres, incluso prendas unisex, los se dirigen tanto a hombres como mujeres.
En el ingreso.- Esta distribución constituye unos de los criterios más comunes para segmentar los mercados de los consumidores. Los estudiosos de marketing analizan este criterio y sus hábitos de gastar y crean y venden productos de acuerdo a la economía de cada población.
En el ciclo de vida de la familia.- Es unfactor central del comportamiento del consumidor.
* Etapa de soltería: Las personas tienen poca carga económica y su dinero está destinado a comprar moda, vacaciones, automóviles, estudio, y más.

* Etapa de matrimonio, recién casados, sin hijos: Los matrimonios están en una mejor posición económica y compran artículos para el hogar.

* Etapa de matrimonio, con hijos: Aquí los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodos para segmentar los mercados
  • Criterios para la segmentacion de mercados
  • criterios para la segmentación de mercados
  • Los 7 criterios para la segmentación del mercado
  • Segmento De Mercado
  • SEGMENTAR MERCADO
  • Segmento de mercado
  • Segmentos De Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS