criterios a considerar en el proyecto arquitectonico

Páginas: 7 (1743 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE ARQUITECTURA

INSTALACIONES 1


TEMA CRITERIOS A CONSIDERAR EN EL PROYECTO ARQUITECTONICO













INDICE
NORMAS TECNICAS COMPLEMENTARIAS PARA DISEÑO POR VIENTO

NORMAS TECNICAS COMPLEMENTARIAS PARA DISEÑO Y CONSTRUCCION DE ESTRUCTURAS DE CONCRETO

NORMAS TECNICAS COMPLEMENTARIAS PARA DISEÑO Y CONSTRUCCION DEESTRUCTURAS METALICAS

NORMAS TECNICAS COMPLEMENTARIAS PARA DISEÑO Y CONSTRUCCION DE CIMENTACIONES

NORMAS TECNICAS COMPLEMENTARIAS PARA DISEÑO Y CONSTRUCCION DE ESTRUCTURAS DE MANPOSTERIA

NORMAS TECNICAS COMPLEMENTARIAS PARA DISEÑO POR SISMO

NORMAS TECNICAS COMPLEMENTARIAS PARA DISEÑO Y CONSTRUCCION DE ESTRUCTURAS DE MADERA










DISEÑO POR VIENTO

Las normastécnicas complementarias para diseño por viento detallan y amplían los requisitos de diseño por viento contenido en el capítulo VIII del título sexto del reglamento de construcciones para el distrito federal.
Los procedimientos aquí indicados se aplicaran conforme a los criterios generales de diseño especificados en dicho título. Que en particular, deberán aplicarse a las acciones debidas al viento losfactores de carga correspondientes a acciones accidentales fijados en el artículo 187.
Las consideraciones generales que se deben de tomar en estas estructuras son:
1 revisar la seguridad de la estructura principal ante el efecto de las fuerzas que se generan por las presiones producidas por el viento sobre las superficies de la construcción expuestas al mismo y que son trasmitidas al sistemaestructural.
2 Deberá realizarse, además un diseño local de los elementos particulares directamente expuestos a la acción del viento, tanto los que forman parte del sistema estructural, tales como cuerdas y diagonales de estructuras triangulares expuestas al viento como los que constituyen solo un revestimiento.
CLASIFICACION DE LAS ESTRUCTURAS
Según la naturaleza de los principales efectos queel viento puede ocasionar en ellas, las estructuras se clasifican en cuatro tipos.
TIPO 1 estructuras poco sensibles a las ráfagas y a los efectos dinámicos del viento.
Como son las construcciones cerradas techadas con sistema de cubierta rígidos, que sean capaces de resistir las cargas debidas a viento sin que varíe esencial mente su geometría, excluyendo las construcciones en las que larelación entre la altura y dimensión menor en planta es mayor que cinco o cuyo periodo de vibración no excede los 2 segundos, así como las cubiertas flexibles como son las de tipo colgante.
TIPO 2 estructuras cuya esbeltez o dimensiones reducidas de su sección transversal las hace especialmente sensibles a las ráfagas de corta duración, y cuyos periodos naturales largos favorecen lo ocurrencia deoscilaciones importantes.
Se cuentan en este tipo los edificios con esbeltez, definida como la relación entre la altura y la mínima dimensión en planta, mayor de 5.0 con periodo fundamental mayor de 2 segundos.
Incluyendo torres atirantadas o en el voladizo para líneas de transmisión, antenas, tanques elevados, parapetos, generalmente estructuras que presentan dimensión muy corta paralela a ladirección del viento. Excluyendo estructuras del tipo 3 y 4
TIPO 3 Comprenden estructuras como las definidas en el tipo 2 en que, además la forma de la sección transversal propicia la generación periódica de vórtices o remolinos de ejes paralelos a la mayor dimensión de la estructura.
TIPO 4 Comprenden las estructuras que por su forma o por lo largo de sus periodos de vibración presentan problemasaerodinámicos especiales. En estas estructuras encontramos las cubiertas colgantes las cuales no pueden estar incluidas en el tipo 1.
LOS EFECTOS A CONSIDERAR SON
En el diseño de estructuras sometidas a la acción de viento se tomarán en cuenta aquellos de los efectos siguientes que puedan ser importantes en cada caso:
1 Empujes y succiones estáticos.
2 Fuerzas dinámicas paralelas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto arquitectonico
  • Proyecto Arquitectonico
  • Proyecto Arquitectonico
  • Proyecto arquitectonico
  • Proyecto arquitectonico
  • Proyecto arquitectonico
  • Proyecto arquitectonico
  • Proyecto Arquitectonico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS