Criterios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Monterrey - UNAB
Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la educación

Unidad 2
Actividad 1. Construcción de una tipología propia de materiales textuales

por Mónica Mercedes Izquierdo Mena (A01306812) monimerr@hotmail.com

Curso: Producción de recursos y medios educativos
Tutor: José Gregorio Hernández Sánchez
06 de Septiembre del 2010Resumen
Los retos que el uso de las TICs le plantean al sistema educativo y a los docentes son diversos y complejos, retos que van desde un rendimiento de los fines de la educación hasta la actualización y renovación casi total de los programas de formación. Las TICS tienen diferentes opciones de mercadeo comercial, pero el escenario educativo esas innovaciones se aplican a la transformación delser humano y a la labor de formación.
En el proyecto de la Paz, el problema involucra a los docentes y a los estudiantes para quienes el diseño debe impactar de forma innovadora, flexible y creativa el sistema educativo ;es decir, no se puede pretender que el docente incorpore las innovaciones a su práctica educativa si no ha sido preparado y formado de una manera innovadora yflexible de acuerdo al desarrollo de los métodos apropiados tanto de investigación como de evaluación que deben permitir medir su efectividad e impacto.

Introducción

Según la revisión del documento, la creación de ambientes educativos deben propiciar la incorporación de las TICS a los procesos de enseñanza-aprendizaje , con el fin de permitir el acceso de profesores y estudiantes a lacomprensión delos principios y procesos propios de la formación educativa ,por ello el desarrollo del proyecto de la PAZ debe estar orientado a establecer transformaciones metodológicas y de contenido en los currículos de formación como lo enmarca el modelo de Morrison, Ross y Kemp. Frente a la propuesta y a los modelos planteados, para el diseño de una tipología propia de materiales educativostextuales se desollaron ajustes a la propuesta inicial.
Después de analizar las lecturas de referencia y a partir de la propuesta de Martínez (2003), es importante al construir una tipología propia de este tipo de medios de enseñanza y aprendizaje; determinar el soporte físico y el sistema simbólico de aplicación como es el definido por el Proyecto La Paz. En la producción textual elcódigo verbal a nivel visual es el sistema simbólico predominante por ello los materiales comunicativos serán de carácter visual, ya sea en medio físico o impreso y para ser interpretados a través de códigos verbales o textos presentados en el computador; ambos medios representan la combinación verbo-icónica predominantes en la mayoría de los textos educativos actuales.

Medios Textuales.
Según,Jonassen( 1982) los medios textuales representan el conocimiento en función de los destinatarios de dichos medios .Para la elaboración de la propuesta que es la tarea del día de hoy, considero que los medios textuales para abordar el proyecto la PAZ ,deben orientarse de forma cronológica al alumno incluyendo algunos recursos como: material lecto-escrito; libros ,textos ,caricaturas,periódico ,guías de lectura, graficas, cuadros, mapas conceptuales ,textos enriquecidos, y fotos. Estos recursos deben ir en un formato claro que explique y oriente cómo desarrollar el proyecto, la definiendo de roles, compromisos, acciones, tareas y la evaluación e impacto del proceso.
De igual forma el material diseñado en el proyecto debe orientar al profesor sobre recursos como una guía deapoyo curricular y medios textuales orientados al planeamiento de las metas del proceso con el alumno que persiguen ofrecer las evidencias de sus logros y limitaciones. Para tal fin ,los recursos orientados al profesor deben ser; guías didácticas, materiales de apoyo y evaluación .La producción de estos medios se llevara a cabo utilizando la digitación , la impresión y la presentación...
tracking img