Analisis de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS ESTADISTICO DE DATOS

INTRODUCCION

El análisis estadístico es una serie de métodos y procedimientos que utilizamos para recoger, clasificar, resumir, analizar los datos y realizar deducciones con el fin de ayudarnos en la toma de decisiones y formular predicciones.

RESUMEN

En la actualidad el análisis de los datos se lleva a cabo. por. .computadora. Prácticamente ya nadie lohace de forma manual, especialmente si se tiene un volumen de datos considerable. El análisis de los datos se efectúa sobré la matriz de datos utilizando un progra¬ma de computadora
Los datos dependen de tres factores:

a) El nivel de medición de las variables.
b) La manera como se hayan formulado las hipótesis.
c) El interés del investigador.

Usualmente el investigador busca, en primertérmino, describir sus datos y posteriormente efectuar análisis estadísticos para relacionar sus variables; Es decir, realiza análisis de estadística descriptiva para cada una de sus variables y luego describe la relación entre éstas. El análisis no es indiscriminado, cada método tiene su razón de ser y un propósito específico, no deben hacerse más análisis de los necesarios. La estadística, es unaherramienta para analizar los datos.
Los principales análisis que pueden efectuarse son:

• Estadística descriptiva para las variables, tomadas individualmente.
• Razones y tasas.
• Pruebas paramétricas.
• Pruebas no paramétricas.

La primera tarea es describir los datos, valores o puntuaciones obtenidas para cada variable.
Una distribución de frecuencias es un conjunto de puntuacionesordenadas en sus respectivas categorías A veces, las categorías de las distribuciones de frecuencias son tantas que es necesario resumirías.
Las distribuciones de frecuencias pueden completarse agregando las frecuencias relativas y las frecuencias acumuladas. Las frecuencias relativas son los porcentajes de casos en cada categoría, y las frecuencias acumuladas son lo que se va acumulando en cadacategoría, desde la más baja hasta la más alta. Las frecuencias acumuladas también pueden expresarse en porcentajes.

Las frecuencias relativas o porcentajes pueden calcularse así:



Donde Nc es el número de casos o frecuencias absolutas en la categoría y NT es el total de casos.
Al elaborar el reporte de resultados, una distribución puede presentarse con los elementos más informativos parael lector y la verbalización de los resultados o un comentario.
En los comentarios de las distribuciones de frecuencias pueden utilizarse frases tales como la mitad de los entrevistados prefiere la marca X” (con 50%), “poco menos de la mitad” (por ejemplo, con 48.7%), “casi la tercera parte...” (por ejemplo, con 32.8%), “cuatro de cada diez...” (40%), “solamente uno de cada diez...” (10%), “laenorme mayoría...” (96.7%).

Las distribuciones de frecuencias, especialmente cuando utilizamos las frecuencias relativas, pueden presentarse en forma de histogramas o gráficas de otro tipo. Los polígonos de frecuencias relacionan las puntuaciones con sus respectivas frecuen¬cias. Es propio de un nivel de medición por intervalos o razón. Los polígonos de frecuencia representan curvas útiles paradescribir los datos. Para cada una de las variables de la investigación se obtiene su distribución de frecuencia. Además del polígono de frecuencias deben calcularse las medidas de tendencia central y de variabilidad ó dispersión.

Las medidas de tendencia central son puntos en una distribución, los valores medios o centrales de ésta y nos ayudan a ubicaría dentro de la escala de medición. Lasprincipales medidas de tendencia central son tres: moda, mediana y media. El nivel de medición de la variable determina cuál es la medida de tendencia central apropiada.
La moda es la categoría o puntuación que ocurre con mayor frecuencia. Se utiliza con cualquier nivel de medición.

La mediana es el valor que divide a la distribución por la mitad. La mediana refleja la posición intermedia de...
tracking img