Critica de la fiesta del chivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECORDAR PARA VIVIR
Urania Cabral, el personaje de Mario Vargas Llosa, intriga desde la primera pagina de la novela; cuando no se sabe el porque de la vuelta a su tierra y, más intrigante aún, el porque del odio y resentimiento que sentía hacia su padre.
"¿Lo detestas? ¿Lo odias? ¿Todavía? "Ya no", dice en voz alta. No habría vuelto si el rencor siguiera crepitando, la herida sangrando, ladecepción anonadándola, envenenándola,..."
El lector nunca podría imaginar la verdadera causa de ese sentimiento tan profundo que marcaba a Urania y que la lleva, de alguna manera, a martirizar a su padre inválido con su monólogo lleno de argumentos y preguntas sin respuestas.
"¿Hay algo que no fuiste, papá? Me he convertido en una experta en Trujillo. En lugar de jugar bridge, golf, montar acaballo o ir a la ópera, mi hobby ha sido enterarme de lo que pasó. Cuantas cosas podrías aclararme, tú que los viviste de bracito con tu querido Jefe, que tan mal pagó tu lealtad..."
Al pasar sus paginas surge también la intriga de lo que le pasó al Jefe con ese esqueletito, como el la nombraba. Y, al avanzar la lectura, se nota que lo que marcó a Urania para toda su vida también marco a Trujillo, ylo hizo en lo que a el más le dolía, en su hombría y su machismo.
"...Pero, le envenenó esta idea el recuerdo de la flaquita que ese hijo de puta consiguió metérsela en la cama. ¿Lo hizo a sabiendas de la humillación que pasaría? No tenía huevos para eso. Ella se lo habría contado y, él, reído a carcajadas... Tembló de vergüenza y rabia..."
Urania, una mujer, que a pesar de llevar en ella lamarca de la dictadura y el dolor por la traición, logra superarse profesionalmente y, si vuelve a su país, lo hace por la necesidad de develar el oscuro secreto que nadie en su familia conoce. Lo hace, tal vez, para sentirse liberada de un gran peso que remuerde su conciencia. No se si lo logra, pero posiblemente esta confesión la ayuda a sentirse predispuesta para empezar una nueva vida.
"Uraniatrata de calmarla: "Si, si tía, lo que tu digas, no te agites, te lo ruego." Sus dos hijas rodean a la anciana,..
_Perdóname por haberte contado estas cosas- la besa Urania en la frente- fue un disparate. Pero me quemaba hacía tantos años."
La historia de Urania Cabral fue algo común en las dictaduras de Latinoamerica, al igual que el cruce de conspiraciones para acabar con ese personaje que tieneun poco de Dios y un poco de demonio, amado y odiado a la vez. Por el Jefe, el Padre de la Patria Nueva, algunos eran capaces de hacer cualquier cosa, como Agustín Cabral, que pagó muy caro lo que hizo.

Morir de soledad

El título de la novela de Gabriel García Márquez define sin duda todo lo que acontece en ella, ya que la soledad está marcada en cada uno de sus numerosos personajes: en susmujeres, como Úrsula, que pasó toda una vida encerrada en la soledad de sus pensamientos, quien trató de analizar a sus hijos, nietos y bisnietos y luego, casi al final de su larga vida, se dio cuenta que se había equivocado en su primer análisis.

"Vislumbró que no había hecho tantas guerras por idealismo, como todo el mundo creía, sino que había ganado y perdido por el mismo motivo, por puray pecaminosa soberbia. Llegó a la conclusión de que aquel hijo por quien ella habría dado la vida era simplemente un hombre incapacitado para el amor...."
Ella llamó a sus hombres "sangre de locos" porque en ellos tenía al conquistador, al científico, al guerrero, al poeta, al aventurero, al desmedido, al vicioso, atributos que reflejan en sí a toda la humanidad.

Fue el pilar de su familia, lamadre que siempre dio todo por los suyos, tan laboriosa, idealista , intuitiva; que se da cuenta de todo lo que ocurre a su alrededor, aun cuando quedó completamente ciega, nadie se dio cuenta ya que supo ocultar muy bien su discapacidad para no sentirse inservible.

"Abandonada por la valentía, en un miserable estado de desmoralización, A Meme no le quedó otra que aguantar.Úrsula, ya...
tracking img