critica neomarxista de apple

Páginas: 3 (575 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
LA CRÍTICA NEOMARXISTA DE MICHAEL APPLE
Apple toma como punto de partido los elementos centrales de la crítica marxista a la sociedad. La dinámica de la sociedad capitalista gira en torno a ladominación de clase. Esa característica de la organización de la economía en la sociedad capitalista afecta todo aquello que ocurre en otras esferas sociales, como la educación y la cultura por ejemplo.Hay una clara conexión entre la forma como la economía está organizada y la forma como el currículum está organizado.
Para él no es suficiente postular un vínculo entre, por un lado, lasestructuras económicas y sociales más amplias y, por otro, la educación y el currículum. Este vínculo esta mediado por procesos que ocurren en el campo de la educación y el currículum, que son activamenteproducidos. Él está mediado por la acción humana. Aquello que ocurre en la educación y el currículum no puede ser deducido simplemente al funcionamiento de la economía.
Apple va a colocar elcurrículum en el centro de las teorías educacionales críticas, ve al currículum en términos de estructuras y relaciones, está estrechamente relacionado con las estructuras económicas y sociales más amplias, noes un campo neutro, inocente y desinteresado de conocimientos. El conocimiento corporizado en el currículum es un conocimiento particular. La selección que constituye al currículum hasta ahora, esel resultado de un proceso que refleja los intereses particulares de las clases y grupos dominantes.
En esta perspectiva la cuestión importante es, la cuestión de “por qué”. Por qué esosconocimientos y no otros? Porqué ese conocimiento y no otros? Trata de evitar que ese “por qué” sea respondido en criterios de verdad o falsedad.
En lo que concierne al papel de currículum en el proceso dereproducción cultural y social, esa crítica inicial del currículum, estuvo dividida entre dos énfasis. Por un lado aquellas críticas que enfatizaban el papel del llamado “currículum oculto” en esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neomarxismo
  • Neomarxismo
  • Neomarxismo
  • neomarxismo
  • Neomarxismo
  • Neomarxismo
  • neomarxismo
  • EL NEOMARXISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS