Criton. Ensayo

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA

LA JUSTICIA Y LOS DEBERES CIVICOS SEGÚN SOCRATES
LUZ MYRIAM CAMACHO GALLEGO

PRESENTADO A
CRISTIAN PEÑA

GRUPO 4-63

BOGOTA DC., SEPTIEMBRE DE 2012

LA JUSTICIA Y LOS DEBERES CIVICOS SEGÚN SOCRATES

Ciertamente, hablar sobre este dialogo, es adentrarse en un aspecto algo contradictorio por la duda de la existencia de Sócrates, y por la narración dePlatón, sobre una conversación la cual no escuchó, ni estuvo presente, expresa el deseo de la obediencia y respeto a las leyes creadas por ellos mismos, quizás respeto por no conocer otras; o por nacer dentro de ese contexto legal. Sin embargo, siendo cierto o no, todo este diálogo, alaba a la moral y la ética como en toda sociedad donde forman parte esencial la obediencia y el acatamiento de lasnormas dictadas sobre los dominados, por los dominadores, quienes deciden lo que es bueno, lo que conviene a ellos; lo que es malo, todo lo que es contrario a la mayoría ¿ Entonces no serán la moral y la ética elementos formados para estar al margen de un grupo social ? o ¿elementos necesarios para poder encajar en una organización? convirtiéndose estas en parte fundamental de los valores de cadaciudadano, dentro de ese paréntesis que rige a dicho grupo, y se debe vivir al margen del mismo; y ser contrario a él, es lo inmoral, que no es más que el deseo de no seguir acatando leyes en contra de su voluntad en el gran rebaño llamado sociedad.

Antes de comenzar el análisis a este texto escrito como dialogo, es pertinente situarse en el momento histórico y político en que encuentran lospersonajes. Ilustrare así: la antigua Atenas aun se encontraba en pie y su soberanía era plena en aquella Cuidad Estado, derivado esto de la legislación que ya se encontraba constituida. Cabe mencionar que para tal época la costumbre también tenia fuerza de ley, pero a diferencia de la actualidad, antes dicha fuente de derecho en ocasiones superaba a la misma ley; por lo tanto todo juicioencontraba su luz con influencia de los hábitos comunes en las familias y sectas, incluyendo la superstición. Ahora bien, en el caso concreto de Sócrates el texto hace alusión a su envenenamiento con cicuta y posterior muerte, ya que este fue acusado por corromper a los jóvenes, de no creer en los dioses y por integrar nuevos dioses en la ciudad.

Por otra parte se evidencia en el escrito un estilode filosofar muy particular, el cual fue instituido por el mismo Sócrates, siendo este la mayéutica: la que consiste en realizar preguntas a una persona hasta que ésta descubra ideas y nociones que estaban latentes u ocultos en su mente. El cuestionario es desarrollado por un maestro que debe encargarse, con sus preguntas, de guiar a su discípulo hacia el conocimiento no conceptualizado. Latécnica de la mayéutica presupone que la verdad se encuentra oculta en la mente de cada persona. A través de la dialéctica, el propio individuo va desarrollando nuevos conceptos a partir de sus respuestas. Por lo general, la mayéutica también es llamada método socrático pues se orienta hacia el uso de la ironía y en demostrar al interlocutor que aquello que creía conocer, en realidad, se sustentaba enprejuicios.

Puntualizando en el tópico objeto de estudio, este dialogo se desarrolla en medio de una discusión entre Critón y Sócrates, de donde el primero utiliza como argumentación la opinión de la mayoría (lo que se relaciona con la intención de financiar su salida de prisión), la pérdida de su amigo, la educación incompleta de los hijos los hijos de Sócrates, que se convertirían enhuérfanos, debido a que él ya no estaría presente para educarlos e insiste en que es el tiempo oportuno de escapar y huir fuera de aquella ciudad.

En segunda instancia, Sócrates se justifica en la opinión acreditada es más importante que la opinión de la mayoría, afirmaba que lo importante no es vivir, sino vivir bien. Por lo tanto, si el escapa fuera de la ciudad, viviría en calidad de prófugo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De "Criton"
  • ENSAYO DIALOGOS DE PLATON (CRITON)
  • ensayo sobre el critón
  • Ensayo criton de platon
  • Ensayo sobre la apologia de socrates y criton
  • Ensayo de criton
  • Ensayo Criton
  • Ensayo del critón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS