Crlps

Páginas: 19 (4569 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
EL 11, 12, Y 13 DE ABRIL DEL AÑO 2202
11, 12 y 13 de abril de 2002: Un paro petrolero, una huelga nacional, una manifestación opositora sin precedentes, un gobierno presionado, un descontento popular y un final inesperado que aún, siete años después no ha sido esclarecido.

Aquel 11-A es descrito por algunos como el día en que la revolución se detuvo y como el día en que Hugo Chávez cayó yvolvió. Un tiempo que -según dijo Patricia Poleo en su columna de El Nuevo País en 2007-, marcó un antes y un después de los sucesos de aquellos días que dejó 19 muertos y más de 100 heridos.
Desde tempranas horas de la mañana, más de 500.000 personas acudían al llamado opositor. Entre consignas y banderas exigían un cambio político y social al gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez. Desdehacía meses, Venezuela era portadora de una sociedad civil asqueada y de un Gobierno Nacional que no caía, pero que tampoco se estabilizaba. Una marcha opositora que concentró a una cantidad de manifestantes que hasta hoy, no han podido volver a reunir.
Ese día partieron con un destino que a mitad de camino decidieron cambiar y sin saberlo, también modificaron para siempre la vida de un grangrupo de venezolanos. Como lo reseña el libro “Hugo Chávez sin uniforme”: ‘Hay muchos 11 de abril’. Un día de muchas caras y muchas versiones.
La marcha que partió desde el Parque del Este con destino a la antigua sede de Petróleos de Venezuela en Chuao, decidió junto a los líderes opositores continuar hasta el Palacio de Miraflores, para exigir la renuncia del Presidente de la República.
Testigossostienen que como se desarrollaron los hechos, todo indica que aquella iniciativa de desviar la marcha estaba planeada con anticipación y con ello, una gran conspiración política, social e inclusive, militar.
Un país caldeado por los cuatro costados, líderes opositores con ansias de poder y una multitud sedienta hicieron de ese día, una bomba de tiempo que sin mayor esfuerzo reventó.
Por otrolado, líderes oficialistas y afectos al presidente Chávez organizaron a sus seguidores para ir juntos “a defender la revolución”. Ese día el aire de Venezuela era denso y pesado.
Una vez que la marcha traspasa la avenida Bolívar e intenta acercarse al Palacio Presidencial, un contingente de la Guardia Nacional fuertemente protegido les impide el paso. En medio de la multitud y sin previo aviso,manifestantes en diversos puntos de la marcha caen al suelo atravesados por heridas de bala. En el asfalto se derrama la sangre de quienes una mañana simplemente decidieron salir a protestar.
Disparos llegan de diversos puntos. La gente corre aturdida. No entienden qué sucede ni de dónde viene. Otro venezolano con cámara al cuello, cae herido de una bala y de allí, por sus propios medios, jamásvolvió a levantarse. Una cuadra más adelante, una venezolana del partido Primero Justicia también se arrodilla producto de una herida en el rostro. Se ayudan unos a otros. Todos corren en busca de refugio. Las banderas que desde tempranas horas ondeaban en el viento caraqueño, ahora eran usadas para tapar el rostro de un cuerpo sin vida. Ese día Venezuela se detuvo y la revolución de Hugo Cháveztambién.
A las 3:45 de la tarde, el presidente Hugo Chávez emite un discurso en cadena nacional de radio y televisión, encara al país y da por entendido que aún permanece dentro de las fronteras venezolanas. En medio de su discurso y ante los acontecimientos, los medios de comunicación privados deciden picar la pantalla en dos y transmitir lo que paralelamente estaba ocurriendo en el centro deCaracas.
De un lado, un presidente con ojos achinados, de semblante tenso y nervioso y del otro, imágenes de lo que sucedía a pocos metros del Palacio Presidencial. Las dos caras de un mismo país. A partir de allí, de igual modo quedó Venezuela, entre una Caracas del Oeste y una del Este, entre un país de chavistas y otro de antichavistas. Ambos dos, no han vuelto a unificarse.
En medio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS