Crminologia

Páginas: 38 (9500 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S


TRABAJO ACADEMICO




Escuela Profesional: Derecho y Ciencia Política
Alumna: Valdiviezo Símbala Odaliz Noemí
Uded: Piura
Ciclo: I I I
Código: 2011114694
Periodo Académico: 2012- I
Asignatura: Criminóloga
Docente: Dr.Alcides Maldonado Cortez
Fecha: Piura, Enero 2012





1.- Principales Aportes de la Escuela Positiva

A.-Introducción:

Los principales aportes a la Criminología por parte de la Escuela Positiva, encierran a sus tres grandes precursores, así tenemos a César Lombroso, Enrico Ferri y Nicolás Garófalo. Hablaremos de la labor y el trabajo duro y emprendedor que realizaron estoshombres. Veremos cómo sin las ideas, conceptos y estudios de estos tres estudiosos de las ciencias hubiera sido imposible el descubrimiento, desarrollo y trascendencia de la ciencia criminológica.
Es indudable, como nos daremos cuenta, en el transcurso de este trabajo las aportaciones de estos hombres no sólo a la Criminología, sino a la medicina, la filosofía, la política y sobre todo a lasociedad.

B.-La Corriente Positivista

La corriente positivista renace con el sociólogo Augusto Comte, quien pretendía hacer estudios profundos sobre determinados fenómenos a manera de dividir las áreas del conocimiento en partes o ciencias especificas, complejas y sencillas, a esto se le llamo Neopositivismo o Filosofía Analítica, el Neo se refiere a una nueva forma de positivismo y laFilosofía se refiere al amor y acumulación del conocimiento.
Esta corriente ha sido aplicada de una nueva forma por los iniciadores europeos de la criminología, Lombroso, Ferri y Garófalo, quienes en conjunto se dedicaron a unir sus conocimientos y buscar las causas finales de la criminalidad. Cada uno hizo su aportación, Lombroso con lo antropológico, Ferri con lo sociológico y Garófalo con lopsicológico, pero no lo hicieron de manera aislada, pues los tres conocían de Antropología, Sociología, Psicología y Derecho, tuvieron que estudiar de éstas para comprenderse uno a otro, de esta forma vinieron a unir estos elementos que dieron lugar a la “Criminología Positiva” o “Escuela Positiva” la cual consiste en estudiar el delito en su origen biológico, psicológico y sociológico y después en susefectos jurídicos, con el estudio del delincuente se sientan las bases para el tratamiento que se le dará al criminal.
Para la Criminología o la Escuela Positiva lo importante es el delincuente y no el delito, se estudian las causas que lo llevan a delinquir, emplea un método positivo experimental en base a la experiencia sensible o empirismo; es decir percibir las causas a través de los sentidos:la vista, el oído, el tacto, el olfato o el gusto. Para los positivistas, la pena debe ser proporcional a la peligrosidad y en base a dicha, se aplica el tratamiento, se debe obedecer más a la prevención del delito que al castigo y la represión, se atiende a las medidas de seguridad y para ellos como para los criminólogos, la legislación penal debe ser de corte clínico y preventivo. Con las ideaspositivistas, las medidas de seguridad se emplean para remediar el estado peligroso de los delincuentes y no para sancionar su responsabilidad moral, lo que buscaban era la eliminación, neutralización y reinserción social del condenado.
Michelangelo Pérez apunta que:
La Criminología ha nacido en un clima puramente positivista, y tal solución parecía única justa…. El positivismo criminológico,fuertemente iinfluido por las ideas de Augusto Comte fijará enseguida como criterio de prioridad en la tarea de asilamiento del objeto de la criminología, la idea de que una eficaz lucha contra el crimen implica un estudio minucioso de sus causas. Se procedió así a un examen científico- experimental de las causas individuales y sociales de la criminalidad.
De lo señalado debemos entender que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crminologia
  • Anatomia Crminologia
  • crminologia
  • Crminologia
  • crminologia
  • crminologia
  • crminologia
  • crminologia hambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS