Croacia

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
La antigua Yugoslavia y la independencia de Croacia
Unidad compleja del ser humano:
En el pasado el mundo vivió acontecimientos que marcaron la historia universal, como por ejemplo la caída del muro de Berlín, la desintegración de la URSS y la muerte de varios lideres y monarcas mundiales; pero acaso ¿alguien estaba pendiente de los países mediterráneos en Europa?
La unión y desintegración deYugoslavia es un tema de suma importancia histórica para millones de personas del continente europeo, gracias a ello estas personas están creando una nueva etapa de vida.

Yugoslavia abarca casi 100 años de la historia europea, fue un país del sur de Europa cuya historia es de 1918 a 2003. Su nombre correcto era República Democrática federal de Yugoslavia. Al paso del tiempo Yugoslavia seconvirtió en uno de los países mas poderosos de Europa, compitiendo con Alemania y Francia, tras varias formas de gobierno la mas duradera fue la absolutista.
Yugoslavia estaba formada por Croacia, serbia y montenegro, macedonia, Bosnia y Herzegovina y Eslovenia. Todas las personas residentes de esos países tenían nacionalidad yugoslava. El tiempo paso y Yugoslavia se fue debilitando, el primer paísen proclamar su independencia fue Eslovenia, entrando en guerra con el gobierno central. Yugoslavia tenia otros problemas y decide separarse de Eslovenia; tito fue el presidente de la antigua Yugoslavia, tras su muerte en 1980 las cosas fueron en picada para este país. La guerra en Croacia sucedió gracias a que el nacionalismo prevaleció en Yugoslavia durante los 80, poco a poco guío a ladisolución del país. La crisis comenzó a comenzó a expenderse en Yugoslavia tras el debilitamiento de los estados comunistas de Europa oriental, en la última parte de la Guerra Fría, todo causado por la caída del Muro de Berlín en el 89.

en 1991 estalla una sangrienta guerra entre serbios y croatas por el territorio. Serbia quería impedir a toda costa el desarrollo de Croacia, esta guerra fue muyviolenta, dejo a varios miles de muertos y heridos, la gente en Croacia no podía salir de sus casas a contemplar la luz del sol, los soldados serbios y montenegrinos acechaban en lo alto de las montañas de las ciudades croatas esperando a ver algún soldado o incluso civil para dispárale a muerte.
Los puntos mas fuertes de la guerra en Croacia fueron en Zagreb ( capital de este país) y Dubrovnik, unaisla localizada al sur del país. Los soldados montenegrinos y serbios eran mayoría pero los croatas eran de gran corazón y orgullo, ellos no iban a permitir que destruyeran su desarrollo y su libertad.
Un mes después de la declaración de independencia, las fuerzas serbias controlaban casi un cuarto del país, en estas áreas había una mayoría de población serbia.
Los serbios Disponían de una clarasuperioridad en armas y equipo, y la posibilidad de desarrollar una estrategia ofensiva. Progresivamente, desde el comienzo de la guerra abierta, las ciudades de Dubrovnik, Šibenik, Zadar, Karlovac, Sisak, Osijek, Vinkovci y Vukovar fueron atacadas por fuerzas serbias, siendo gavemente destruidas en casi su totalidad.
La guerra croata de independencia comenzó en 1991 y termino en 1995. En estosaños la ONU intervino en varias ocasiones. En 1992 logro un alto al fuego, ahorrando vidas y matanzas; después de esto un helicóptero iba volando en Croacia y fue derribado por un piloto serbio, dando fin a la tregua. Croacia, en 1992 al fin fue reconocida por la comunidad europea. Después de esto Croacia fue nombrada como el miembro mas nuevo de las naciones unidas. Tras ser reconocida por lasnaciones unidas varios bosnios huyeron a refugiarse a Croacia, creando casi un total de 250,000. Esto afecto mucho al país ya que lo desgasto económicamente, la gente se empobreció y no había trabajos, las viviendas eran escasas y la combinación cultural era imposible de ignorar. El embajador de estados unidos en Croacia se ofreció a resguardar a 30,000.
Al termino de 1993 y principios del 94...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • croacia
  • Croacia
  • croacia
  • Croacia
  • croacia
  • Croacia
  • croacia
  • croacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS