cromatografia en columna

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
CROMATOGRAFIA EN COLUMNA

INTRODUCCIÓN
Este tipo de cromatografía se caracteriza porque la fase estacionaria se coloca en una columna vertical; generalmente es un material inerte finalmente dividido y húmedo. La muestra es separada cuando es llevada hacia abajo de la columna por el eluyente, o sea la fase móvil.
El coeficiente de distribución, con respecto a las dos fases es diferente paracada componente de la muestra, por lo tanto, cada una viaja independientemente a través de la columna, separándose en tiempos relativamente cortos. Si la mezcla contiene sustancias coloridas, los compuestos aparecen en el empacado de la columna, como bandas de diferentes colores.
La adición continua del eluyente, finalmente fluye cada uno de los componentes, quedando como solucionescoloreadas, la recuperación de los compuestos puros solo es posible, por simple evaporación del solvente.
Cuando la columna se empaca con el material de soporte humedecido con el mismo eluyente, se incluye en el tipo de cromatografía de adsorción. La velocidad de separación en este caso depende del grado de adsorción que tengan los compuestos con el soporte. En ambos casos, las propiedades de solubilidadde adsorción están en función de la estructura molecular de los diferentes compuestos por separado.

OBJETIVO
Para poder hacer una comparación entre las cromatografías existentes, primero debe hacerse la experimentación y el análisis de al menos dos tipos de estos procesos, ya se conoce las características de la cromatografía en capa fina, ahora debe realizarse la experimentación y el análisisde la cromatografía en columna.
Se debe identificar los principales factores que intervienen para poder realizar una cromatografía en columna, así como los factores que están en contra de esta.
Es posible combinar ambos métodos de cromatografía en capa fina, con la de columna para poder tener un mejor análisis de una sustancia orgánica, como su separación, identificación y análisis de suspropiedades.

CUESTIONARIO
1.- Indique algunas de las aplicaciones de la cromatografía de adsorción.
R/ La cromatografía de adsorción, es una técnica que está particularmente bien adaptada para la separación de polaridad baja y media. La cromatografía de gases constituye el mejor método analítico ideado para la separación de gases, líquido o sólidos que pueden pasar fácilmente al estado de vapor otransformándolos previamente en otros estados volátiles Ej. Metilación de ácidos grasos en el análisis de aceite y a resuelto problemas de muy difícil solución para la química analítica empleada hace una década. Por eso su utilización es indispensable en análisis industriales, forenses bromatológicos, toxicológicos, clínicos y de contaminación ambiental.
2.- Diga cuál es la diferencia entre unacromatografía en capa fina y la de columna.
R/ La cromatografía de capa fina se diferencia con la de columna en que la fase estacionaria, en la de capa fina esta constituida por una cromatoplaca de vidrio generalmente, con una capa de silicagel o alúmina. La fase estacionaria está constituida por un sólido que se empaqueta en una columna, normalmente de vidrio. Otra diferencia es que en lacromatografía en columna el eluyente y la mezcla por analizar descienden por la columna gracias a la gravedad, y en la de capa fina el eluyente recorre la cromatoplaca por capilaridad.
3.- ¿Qué debe hacerse para encontrar el eluyente adecuado para un compuesto que se purificara en cromatografía en columna?
R/ Como eluyentes se utilizan agua, alcoholes, cetonas, ésteres, cloroformo, tetracloruro decarbono, etc. Su capacidad de elución depende de su polaridad, del absorbente y de las especies a eluir. La polaridad del eluyente afecta las velocidades relativas con las que los diferentes componentes de la mezcla se mueven en la columna. Los disolventes polares compiten más eficientemente con las moléculas polares de una mezcla por los lugares polares del adsorbente. Por lo tanto, un disolvente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cromatografia en columna
  • cromatografia en columna
  • Cromatografía en Columna
  • Cromatografia En Columna
  • Cromatografia en columna
  • Cromatografía en columna
  • Cromatografia En Columna
  • Cromatografía en Columna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS