Cromatografía en columna

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
CUESTIONARIO
a) Explique por qué el producto principal se eluyó y el colorante se adsorbió en la fase estacionaria. R= porque el ácido benzoico fue más afín al eluyente poco polar que a la sílica, por ello podía arrastraste con el Acetato de etilo y obtenerse en los frascos viales. Lo contrario sucedió con el colorante ya que al ser más afín a la sílica (polar), quedaba arriba de ella y noera arrastrado. Es decir que el ácido benzoico es poco polar, mientras que el colorante es muy polar.
b) Si se deseara recuperar el colorante adsorbido, ¿qué debería hacerse? R= Se tendría que usar un eluyente más polar como el metanol por ejemplo.
c) Un colorante desconocido se piensa que puede ser azul de metileno, ¿cómo se podría comprobar esta suposición utilizando un procedimiento basado enuna técnica cromatográfica? R= Por medio de la separación de las diferentes fases además de utilizar los disolventes que sean los más adecuados para disolver este colorante por medio de cromatografía en capa fina identificando el número de fases correspondiente al azul de metileno y si éstas fases corren igual al ser comparadas con un testigo de azul de metileno, podría tratarse de la mismasustancia.
d) ¿Qué debe hacerse para encontrar el eluyente adecuado para una sustancia en una cromatografía en columna? R= se detecta de acuerdo a la polaridad de la muestra se determina la polaridad del eluyente y determinar las demás faces que rodean la columna para evitar que la muestra no se desplace mas de lo necesario.
e) La recuperación cuantitativa del producto principal de la práctica, seríamás completa si se recogieran fracciones mayores ó menores de 6 mL ¿Por qué? R=mayor a 6 mL, para que la mayor parte de la muestra pase por la columna y así se junten las faces para realizar la destilación y obtener una mayor cantidad de la muestra final por esa razón utilizamos 8mL en vez de 6 mL para obtener un mejor resultado.
f) Indique algunas de las aplicaciones de la cromatografía deadsorción en columna y capa fina. R=
Columna= separación de colorantes, proteínas.
Capa fina= separación de aminoácidos.

g) Escriba la ficha bibliográfica completa de 5 libros de cromatografía en capa fina y columna (técnica y teoría) especializada. R=
• Domínguez Xorge Alejandro cromatografía en papel y en capa delgada serie de Química organización de los estados unidos americanos No. 16 U.S.A1975.
• Browning D.R. cromatografía-Editorial Toray-Masson España 1971.
• Abbott, David y Andrewus R.S. introducción a la cromatografía tercera edición. Colección exedra Editorial alhambra España 1973.
• Reactivos de coloración para cromatografía de capa fina y en papel Editorial Merck Alemania 1980.
• Zlatkis. A.and Kaiser R.E. HPTCL high performance Thin-Layer Chromatography vol. 9 Journalof chromatography library. El sevier 1977.
h) Escriba una lista de eluyentes utilizados en cromatografía en columna en orden de polaridad decreciente (anote su bibliografía). R= Carbón activado, Óxido de magnesio, Alúmina, Gel de sílice, Ácido silícico, Sulfato de calcio, Silicato de magnesio y Celulosa.
Bibliografía: ÁVILA ZÁGARRA JOSÉ G., Química orgánica (experimentos con un enfoqueecológico), UNAM. México DF.
i) Diga cuál es la diferencia entre la cromatografía en capa fina y la cromatografía en papel. R= Al igual que la realizada en papel, la cromatografía en capa fina se basa en la distribución en dos fases, la estacionaria, compuesta por una capa de hidratación y la móvil, que se trata de un solvente orgánico. La única novedad radica en el soporte, ya que no es una hoja depapel, sino una capa de 0,1 a 1 mm de óxido de silícico o celulosa, apoyada en un sub soporte de cristal. La capa se aplica manualmente mediante un aparato que deja una ranura regable por la que sale la pasta denominada Silicagen, este aparato la vamos deslizando por la placa a velocidad constante para conseguir la textura deseada, no hay que decir que a mayor velocidad menor grosor de la capa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cromatografia en columna
  • cromatografia en columna
  • Cromatografía en Columna
  • Cromatografia En Columna
  • Cromatografia en columna
  • Cromatografia En Columna
  • Cromatografía en Columna
  • Cromatografia en columna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS