Cromatografia lineal ideal y no ideal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASES DE CROMATOGRAFIA

Tomando en cuenta el fundamento del proceso cromatográfico, es decir, dependiendo de la naturaleza química de las fases, de la muestra a separar y de la interacción fisicoquímica que tendrá lugar entre ellos se cuenta fundamentalmente con dos clases o tipos de cromatografía:

Cromatografía de Adsorción
En la cromatografía de adsorción la fase estacionaria sólidaposee un alto poder de atracción electrostática (fuerzas de Van der Waals) sobre los componentes de la muestra que se encuentran en la fase móvil (líquida o gaseosa).
La cromatografía de adsorción o Líquido-Sólido es la forma clásica de la cromatografía de líquidos. Ha sufrido algunas transformaciones que la han convertido en un método importante de la HPLC.
Las únicas fases que se utilizan en estetipo de cromatografía son la sílice y la alúmina, siendo la primera la preferida.
En general la cromatografía Líquido-Sólido es más adecuada para muestras que son solubles en disolventes no polares y por ello tienen solubilidad limitada en disoluciones acuosas que son las que se utilizan en cromatografía de reparto en fase inversa. En este tipo de cromatografía también se pueden separarcompuestos con diferentes grupos funcionales. Una característica particular de este método es su capacidad para diferenciar compuestos isómeros en mezclas.
Cromatografía de reparto
La cromatografía de reparto está formada por la cromatografía Líquido-Líquido. La fase estacionaria líquida se encuentra soportada en un sólido inerte. La separación de una mezcla de sustancias se basa en el reparto de loscomponentes entre la fase móvil y la fase estacionaria, la cual se efectúa por diferencia de solubilidad entre las mismas. En esta cromatografía se establece una competencia entre las dos fases por las sustancias a separar. Esta técnica puede utilizarse en la separación de mezclas edulcorantes artificiales, antioxidantes y bebidas refrescantes entre otras.
El grado de separación de los componentesde una mezcla en cualquier técnica cromatográficas depende de cuatro factores que son:
1. Velocidad de flujo del solvente. La velocidad es la misma para todas las sustancias presentes en la mezcla.
2. Solubilidad de las sustancias en el solvente. No existen dos sustancias que presenten la misma solubilidad en un determinado solvente, en consecuencia, si la sustancia es muy soluble en lafase móvil, tenderá a movilizarse a través del medio de sostén y aparecerá al frente del solvente en movimiento. Si es poco soluble tenderá a permanecer más cerca del punto de origen.
3. Efectos de fraccionamiento (partición). Es la distribución que presenta un soluto al estar en contacto con dos solventes que no se mezclan. Solo puede obtenerse fragmentación completa cuando se permite alsoluto equilibrarse entre la fase estacionaria y la fase móvil si esto no ocurre las bandas se ensanchan.
4. Efectos de adsorción. Si la concentración es muy alta la superficie del sólido (fase estacionaria) se satura y no se alcanza el equilibrio. Además se deben evitar las impurezas ya que tienden a ocupar los sitios de adsorción.
Los dos primeros factores son los responsables de lamovilización de los componentes de la mezcla a través del medio de sostén y los dos últimos son responsables del retardo del movimiento de los componentes de la mezcla a través del medio de sostén.

CROMATOGRAFIA LINEAL IDEAL Y NO IDEAL

CROMATOGRAFIA LINEAL

Todos los procedimientos cromatográficos se basan en las diferencias en el grado con el cual los solutos sufren partición entre la fase móvil yla fase estacionaria.

Los equilibrios relacionados pueden describirse en forma cuantitativa por medio de una constante dependiente de la temperatura, el COEFICIENTE DE PARTICION “K”

K = Ce/ Cm Ce= Concentración de un soluto en la fase estacionaria.
Cm= Concentración en la fase móvil.

Si toda la muestra se distribuye en una forma constante entre...
tracking img