Cromatografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cromatografía
2012

Química Orgánica II

La cromatografia es una método de análisis químico utilizada para separar sustancias puras de mezclas complejas. Este método depende del principio de adsorción selectiva.
La cromatografía es aplicable a cualquier mezcla soluble o volátil. Los métodos de separación suelen dividirse en dos grandes grupos: cromatográficas y no cromatográficas. Laelección de un método cromatográfico dependerá de la naturaleza, cantidad de la muestra y de las limitaciones del tiempo.
Todos los Métodos cromatográficos tienen en común el uso de una fase móvil y una fase estacionaria.
Podemos distinguir 3 tipos de cromatografía dependiendo si la fase estacionaria/fase móvil es sólido/líquido, líquido/líquido o líquido/gas:
* Si es sólido/líquido, cabedistinguir entre:
Cromatografía de adsorción: El sólido adsorbe al componente que inicialmente estaba en fase móvil (liquida o gaseosa) (Fuerzas de Van der Waals).
Cromatografia de cambio iónico: el sólido es un cambiador de iones (fuerzas electrostáticas).
Cromatografia de exclusión (o de geles): el sólido es un gel formado por polímeros no iónicos porosos que retienen a las moléculas de solutosegún su tamaño.

* Si es líquido/líquido, cabe distinguir:
Cromatografía de partición: el soluto se reparte entra la fase móvil (liquido o gas) y la fase estacionaria.

* Si es líquido/gas, cabe distinguir entre:
Cromatografía gas-liquido (CGL), que es una cromatografía de partición.
Cromatografía gas-sólido (CGS), que es una cromatografía de adsorción.
Si es un fluido supercrítico,(fluido calentado a una temperatura superior a la temperatura crítica, pero simultáneamente comprimido a una presión mayor que su presión critica), se trata de la cromatografía de fluidos supercríticos (CFS), que puede ser de partición o de adsorción.
Las técnicas cromatográficas, según el dispositivo utilizado para conseguir la separación entre la fase móvil y la estacionaria, pueden ser: encolumna y plana.
Cromatografía en columna: Se utiliza un tubo cilíndrico, en cuyo interior se coloca la fase estacionaria y a su través se hace pasar la fase móvil.
Cromatografia plana: La fase estacionaria esta colocada en una superficie plana que en realidad es tridimensional, aunque una de sus dimensiones es muy reducida, por lo que puede considerarse bidimensional. Se divide en dos tiposgenerales:
1. -Cromatografía en papel: en la que el papel absorbente actúa como soporte de la fase estacionaria (cromatografia de partición). Una muestra líquida fluye por una tira vertical de papel absorbente, sobre la cual se van depositando los componentes en lugares específicos.
2. -Cromatografía en capa fina: en la que un sólido actúa como fase estacionaria, se extiende en una capa delgada sobreuna placa, generalmente de vidrio.
El uso de la cromatografía está ampliamente extendido en el análisis de alimentos, medicinas, sangre, productos petrolíferos y de fisión radiactiva.
Cromatografía de capa fina

La cromatografía en capa fina, es muy simple, barata, sensible y eficiente. Es especialmente útil cuando se quiere determinar el número de componentes de una mezcla o identificar loscompuestos existentes en una mezcla.
En la cromatografla de capa fina, un adsorbente está depositado formando una delgada capa sobre una placa de vidrio, papel de aluminio u otros materiales, por la que ascienden, arrastradas por un disolvente, una o más sustancias que se pretenden separar o identificar.
Con la ayuda de un capilar de vidrio, una pequeña cantidad de muestra se deposita sobre eladsorbente, muy cerca del extremo inferior de la placa. Una vez depositada la muestra, se introduce la placa en una cubeta de cromatografía, que contiene en el interior el disolvente con el que va a desarrollarse el cromatograma. La altura del disolvente en dicho frasco o cubeta debe ser tal, que éste no toque la zona donde se encuentra la pequeña mancha de producto depositado. La placa se coloca...
tracking img