Cromatografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
E. T. I. “Cap. Anselmo Belloso”
San Francisco – Edo. Zulia

Integrantes:
Irene Rojas
Johanna Arevalo
Lieska Zambrano
Nairelys Urdaneta
San Francisco 5 de Marzo

- Introducción
1)._ Cromatografía de Partición
2)._ Clasificación de la Cromatografía
2.1)._ Cromatografía Plana2.1.1)._ Cromatografía en Papel
2.1.2)._ Cromatografía en Capa Fina
2.2)._ Cromatografía en Columna
2.2.1)._ Cromatografía de líquidos
2.2.2)._ Cromatografía de Gases
2.2.3)._ Cromatografía de Fluidos Supercríticos
3)._ Historia
4)._ Términos Empleados en Cromatografía
4.1)._ Analito
4.2)._Cromatografía Analítica
4.3)._ Fase Enlazada
4.4)._ Cromatograma
4.5)._ Fase Inmovilizada
4.6)._ Cromatograma Preparativa
4.7)._ Muestra
4.8)._ Disolvente
4.9)._ Cromatografo
4.10)._ Cromatografía
4.11)._ Efluente
4.12)._ Serie Alutropica
4.13)._ Fase Móvil
4.14)._ Tiempo de Retención
4.15)._ Soluto
4.16)._Fase Estacionaria
5)._ Ley de Reparto
6)._ Cromatografía de Partición de Columna
6.1)._ Ventajas
7)._ Cromatografía de Partición de Papel
7.1)._ Ventajas
8)._ Cromatografía de Intercambio Iónico
9.1)._ Funcionamiento
- Conclusión
* Bibliografía



La cromatografía, es la técnica de análisis químico utilizada para separar sustancias puras de mezclascomplejas. Esta técnica depende del principio de adsorción selectiva (no confundir con absorción). La cromatografía fue descubierta por el botánico ruso, de origen italiano, Mijaíl Tswett en 1906, pero su uso no se generalizó hasta la década de 1930. Tswett separó los pigmentos de las plantas (clorofila) vertiendo extracto de hojas verdes en éter de petróleo sobre una columna de carbonato de calcio enpolvo en el interior de una probeta. A medida que la disolución va filtrándose por la columna, cada componente de la mezcla precipita a diferente velocidad, quedando la columna marcada por bandas horizontales de colores, denominadas cromatogramas. Cada banda corresponde a un pigmento diferente.

1)._ Cromatografía de Partición
La cromatografía es un método físico de separación para lacaracterización de mezclas complejas, la cual tiene aplicación en todas las ramas de la ciencia y la física. Es un conjunto de técnicas basadas en el principio de retención selectiva, cuyo objetivo es separar los distintos componentes de una mezcla, permitiendo identificar y determinar las cantidades de dichos componentes.
Las técnicas cromatografícas son muy variadas, pero en todas ellas hay una fasemóvil que consiste en un fluido (gas, líquido o fluido supercrítico) que arrastra a la muestra a través de una fase estacionaria que se trata de un sólido o un líquido fijado en un sólido. Los componentes de la mezcla interaccionan en distinta forma con la fase estacionaria. De este modo, los componentes atraviesan la fase estacionaria a distintas velocidades y se van separando. Después de que loscomponentes hayan pasado por la fase estacionaria, separándose, pasan por un detector que genera una señal que puede depender de la concentración y del tipo de compuesto. Diferencias sutiles en el coeficiente de partición de los compuestos da como resultado una retención diferencial sobre la fase estacionaria y por tanto una separación efectiva en función de los tiempos de retención de cadacomponente de la mezcla. La cromatografía puede cumplir dos funciones básicas que no se excluyen mutuamente:
Separar los componentes de la mezcla, para obtenerlos más puros y que puedan ser usados posteriormente (etapa final de muchas síntesis).
Medir la proporción de los componentes de la mezcla (finalidad analítica). En este caso, las cantidades de material empleadas son pequeñas.

Sistema de...
tracking img