cromatografia

Páginas: 18 (4365 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
RESUMEN
En esta práctica primero se hizo una investigación de los conceptos señalados en manual. Una vez obtenido el marco teórico se planteó la hipótesis, objetivo y procedimiento para la cromatografía capa fina y en columna.
Se realizó la práctica y se obtuvieron resultados un poco alejados de los esperados pero satisfactorios.
INTRODUCCIÓN
CROMATOGRAFÍA
En 1906 Tswett definió lacromatografía como:
Método en el cual los componentes de una mezcla son separados en una columna adsorbente dentro de un sistema fluyente.
Recientemente la I.U.P.A.C define la cromatografía de forma más amplia como:
Método usado principalmente para la separación de los componentes de una muestra, en el cual los componentes son distribuidos entre dos fases, una de las cuales es estacionaria, mientrasque la otra es móvil. La fase estacionaria puede ser un sólido o un líquido soportado en un sólido o en un gel (matriz).
Se utiliza el término general de lecho para definir las distintas formas en que puede encontrarse la fase estacionaria. Las separaciones cromatográficas se consiguen mediante la distribución de los componentes de una mezcla entre la fase fija y la fase móvil. La separación entredos sustancias empieza cuando una es retenida más fuertemente por la fase estacionaria que la otra, que tiende a desplazarse más rápidamente en la fase móvil. Las retenciones mencionadas pueden tener su origen en dos fenómenos de interacción que se dan entre las dos fases y que pueden ser:
1.-La adsorción, que es la retención de una especie química por parte de los puntos activos de la superficiede un sólido quedando delimitado el fenómeno a la superficie que separa las fases o superficie interfacial.
2.- La absorción, que es la retención de una especie química por parte de una masa, y debido a la tendencia que esta tiene a formar mezcla con la primera, absorción pura, o a reaccionar químicamente con la misma, absorción con reacción química, considerando ambas como un fenómeno másico yno superficial.
TIPOS DE CROMATOGRAFÍA.
Existen diferentes tipos de cromatografía, que son sorprendentemente similares pero dependen de la naturaleza de la fase estacionaria y de la fase móvil. Por ejemplo, la cromatografía en capa fina, cromatografía en columna ya sea húmeda o seca, son técnicas comúnmente utilizadas en los laboratorios de síntesis orgánica, puesto que la cromatografía en capafina, se utiliza principalmente para identificación de compuestos y la determinación de su pureza.
Dependiendo de la naturaleza de la fase estacionaria y de la fase móvil se pueden distinguir distintos tipos de cromatografía
a) Cromatografía sólido-líquido. La fase estacionaria es un sólido y la móvil un líquido.
b) Cromatografía líquido-líquido. La fase estacionaria es un líquido anclado aun soporte sólido.
c) Cromatografía líquido-gas. La fase estacionaria es un líquido no volátil impregnado en un sólido y la fase móvil es un gas.
d) Cromatografía sólido-gas. La fase estacionaria es un sólido y la móvil un gas.


Según el tipo de interacción que se establece entre los componentes de la mezcla y la fase móvil y estacionaria podemos distinguir entre.
a) Cromatografía deadsorción. La fase estacionaria es un sólido polar capaz de adsorber a los componentes de la mezcla mediante interacciones de tipo polar.
b) Cromatografía de partición. La separación se basa en las diferencias de solubilidad de los componentes de la mezcla en las fases estacionaria y móvil, que son ambas líquidas.
c) Cromatografía de intercambio iónico. La fase estacionaria es un sólido quelleva anclados grupos funcionales ionizables cuya carga se puede intercambiar por aquellos iones presentes en la fase móvil.
CROMATOGRAFÍA DE ADSORCIÓN
La adsorción es la propiedad que tienen ciertos sólidos de aumentar la concentración en su superficie de otras sustancias. La separación se debe a las diferencias de adsorción de los componentes de una mezcla sobre la fase estacionaria. La fase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cromatografia
  • cromatografia
  • la cromatografia
  • cromatografia
  • Cromatografía
  • Cromatografia
  • Cromatografía
  • Cromatografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS