Cromosomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (682 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
A los Cromosomas Gigantes se los conoce también con el nombre de Cromosomas POLITÉNICOS, que tienen 1.000 moléculas de ADN. Los CROMOSOMAS GIGANTES son Cromosomas que no se separan después de laREPLICACIÓN. Se encuentran alineados y presentan un patrón característico de bandas (puffs) e interbandas. Las bandas corresponden a sitios activos en transcripción.
En ciertos tejidos de las larvas dedípteros como glándulas salivales, intestino y tubos de Malpighi, hay grandes células que tienen Cromosomas GIGANTES. Fueron observados por 1ra vez por Balbiani en 1881 hasta que en 1930 se descubrió suimportanci citogenética.. En Drosophila melanogaster, el volumen de estos cromosmas es 1.000 veces mayor que el de los somáticos. Cuando un cromosoma se vuelve Politénico, el ADN se replica porENDOMITOSIS, las cromátidas hijas no se separan y quedan alineadas lado con lado. Un cromosoma gigante en Drosophila tiene alrededor de 1.000 fibras de ADN. Las células POLITÉNICAS son incapaces dedividirse por MITOSIS y están destinadas a morir. No todas las células de la larva del díptero son Politénicas: las que producirán estructuras en el adulto, después de la Metamorfosis (DISCOS IMAGINALES),quedan Diploides. Otra característica de los Cromosomas Politénicos es que los pares homólogos se hallan asociados como en la Profase meiótica. Este fenómeno se llama APAREAMIENTO SOMÁTICO, y seconsidera que los cromosomas se hallan en una interfase permanente. A lo largo de los cromosomas politénicos alternan una serie de BANDAS OSCURAS con INTERBANDAS CLARAS. Las bandas representan zonas en lasque el ADN está más plegado (Cromómeros), mientras que en las Interbandas (Regiones Intercromoméricas) hay menor grado de plegamiento.

Cromosomas Gigantes: Cromosomas que no se separan después de lareplicación. Se encuentran alineados y presenta un patrón característico de bandas (puffs) e interbandas. Las bandas corresponden a sitios activos en transcripción.

Los cromosomas gigantes o...
tracking img