Cronica De La Araucana

Páginas: 2 (347 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
Les voy a contar algo, La historia de uno de los poemas épicos mas destacados de la literatura de España.
Imagínese usted el viaje para colonizar nuevas tierras desconocidas realizado por losEspañoles. Lo que se va a contar aquí no va a ser las damas ni el amor ni las gentilezas de caballeros enamorados; sino el valor, los hechos y las proezas de unos cuantos españoles que lograron poner un yugoen la cerviz no domada de Arauco.
Según el propio autor, que participó en dicho conflicto, el poema fue escrito durante su estadía en Chile usando, a manera de papel, cortezas de árboles y otroselementos rústicos.
La trama incluye episodios históricos como la captura y ejecución de Pedro de Valdivia, y la muerte de los caciques mapuches Lautaro y Caupolicán. Pero además se encuentran sucesosfantásticos, como el de un hechicero que eleva al narrador en un vuelo sobre la Tierra, permitiéndole ver acontecimientos que suceden en Europa y Medio Oriente, como la batalla de Lepanto.
Destacatambién el episodio del encuentro con una mujer indígena, Tegualda, que busca a su marido Crepino entre los muertos de un campo de batalla. Este último relato es una muestra del aspecto humanista deltrabajo de Ercilla, y de su condolencia por la suerte corrida por el pueblo indígena, que describe la carencia de vicios y malicia en la gente hasta la llegada de los españoles. Los versos rinden loas ala valentía tanto de conquistadores como de indígenas.
Movido por un sentimiento de orgullo infrenable, ercilla grabo en un grueso troneo esta estrofa: "Aquí llegó, donde otro no ha llegado,
donAlonso de Ercilla, que el primero
en un pequeño barco deslastrado,
con solos diez pasó el desaguadero
el año de cincuenta y ocho entrado
sobre mil y quinientos, por Hebrero,
a las dos de la tarde,el postrer día,
Volviendo a la dejada compañía".

Así termino aquel fantástico viaje de Ercilla. Con buena guía y menos trabajos que a la ida, puedo volver a la imperial, donde fueron colmados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Araucana
  • La Araucana
  • La Araucana
  • Araucanos
  • la araucana
  • Araucana
  • la araucana
  • La Araucana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS