Cronica: Olmecas

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
UBICACIÓN GEOGRAFICA:

En la actual República Mexicana, en la región que comprende la parte sur del estado de Veracruz y el oriente del estado de Tabasco, entre el río Grijalva y el Papaloapan, ahí nació la cultura olmeca, ahí fundaron sus ciudades y labraron sus esculturas.
Esta, es considerada como la cultura madre de la civilización en Mesoamérica. Limitada al oriente por las montañas delos Tuxtla, y por la Sierra Madre del Sur se encuentra la región denomina "área metropolitana", "área clímax" o "zona nuclear" debido a que en ella se encuentran las que fueron acaso, sus capitales: La Venta, San Lorenzo, Laguna de los Cerros, Tres Zapotes.
El área nuclear olmeca es irrigada por caudalosos ríos que bajan de las estribaciones de la Sierra Madre de Oaxaca y la Sierra Madre Oriental,como el Coatzacoalcos, San Juan y Tonalá. Debido a la humedad de la zona y de las fuentes de estos ríos, en temporada de lluvias los desbordamientos de las corrientes son una constante. Aunque en la actualidad la vegetación de esta región de la República Mexicana ha sido ampliamente modificada por la acción del hombre, antiguamente estuvo recubierta por una espesa selva tropical, que era elhábitat de numerosas especies que en la actualidad se encuentran a punto de desaparecer en el territorio mexicano, entre ellas el jaguar, las aves de plumajes preciosos como guacamayas y quetzales; reptiles de diversas especies, y mamíferos como el jabalí y el tapir.

COSTUMBRES:
 
Los hombres usaban tapabarro y capas, colares de cuenca de barro, conchas y piedra verde, orejeras, ajorcas, ybrazaletes, y las mujeres una falda ajustada por un cinturón. Portaban una especie de casco, turbante, tocados complicados y máscaras. Los turbantes y tocados son majestuosos y eran usados en las ceremonias, festividades e incluso en sacrificios .La cerámica fue relativamente pobre, muy sencilla. Conocían algunos instrumentos musicales. También jugaban al juego de pelota, pero no hay canchas, por lo tantose piensa que lo jugaban al aire libre
En relación al cultivo principal, existen dudas de parte de los arqueólogos si fue el maíz, ya que no existe una evidencia contundente y faltan elementos  que lo evidencien debido al complejo cultural creado alrededor del maíz, como los comales en los que se cocen las tortillas. El maíz se puede preparar en diferentes  formas como: atole, pinole, tamales,etc.
Se piensa que el gobierno era teocrático, es decir el máximo poder era el sacerdocio, debido a la construcción, conservación y restauración de los centros religiosos y el número de esculturas monumentales y pequeñas.
La mayoría de las construcciones eran de madera y barro.
Es posible que la religión de los Olmecas nos parezca incomprensible y compleja, sin embargo se puede resumir en elculto de los Dioses-jaguares. Este animal sagrado encarnaba los espíritus de la naturaleza. Esto explica, que en sus altares y esculturas religiosas se muestren rasgos felinos. También se han encontrado figuras de extrañas criaturas y monstruos aberrantes cuyo significado todavía no se ha explicado.
Estos seres no sólo se muestran en los centros ceremoniales, sino en todo el arte Olmeca.
Entre susritos más crueles, destaca el sacrificio de los niños y enanos a los que amputaban manos o brazos o sencillamente eran decapitados, para enterrar esos miembros mutilados junto con algún hombre importante a quien los brujos quisiesen favorecer en sus viajes al más allá.

VESTIGIOS:

Se estima que los indicios más antiguos de la cultura Olmeca son de alrededor de 1200 a. C., y los más recientesson aproximadamente del año 400 a. C. La civilización Olmeca se constituyó principalmente alrededor de 3 centros ceremoniales: San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes, además de manifestarse en otros sitios como Laguna de los Cerros.
San Lorenzo
El centro olmeca más antiguo registrado es el de San Lorenzo (1150 a. C. aprox.),municipio de Texistepec, situado en la cuenca del río Coatzacoalcos, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los olmecas
  • olmecas
  • Olmecas
  • Olmeca
  • Olmecas
  • olmecas
  • Olmecas
  • Los Olmecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS