cronica sobre runta tunja

Páginas: 9 (2024 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
RUNTA – TRADICION E HISTORIA DETRÁS DE LA
FRITANGA


Al dar un paseo por el sector de Runta, la fragancia de la comida típica de este sector nos embruja y nos dista un poco de la comida rutinaria; nos transporta a través de nuestro paladar a nuestra comida más representativa, la comida que para muchos es autóctona de los boyacenses y que no está de más decir, es especialmente deliciosa y muyapetecida por quienes viajan y conocen nuestro departamento, el departamento de Boyacá.

Me encuentro en Tunja, capital del departamento de Boyacá, una ciudad que se caracteriza por tener diversas universidades, por ende también llamada ciudad universitaria; el día comienza a las ocho de la mañana, es un jueves y hace bastante frio, el día esta nublado y escasea la energía vital que el solnos regala cuando no está oculto detrás de las nubes, pero aun así mi ánimo está muy arriba pues es la primera vez que visito Runta y estoy dispuesto a aprovechar por completo el día.

Inicie a caminar y buscar algún lugar que me diera “buena espina “como dicen coloquialmente; algún lugar que al verlo me transmitiera eso que estaba buscando, lo autóctono, lo intrínseco de la comida de Runta.Camine por varios minutos, subí y baje calles, pregunte a las personas que pasaban ¿qué lugar me aconsejaban visitar? ¿Dónde podría encontrar el núcleo del sector de Runta culinariamente hablando? A lo que algunos me respondieron que no conocían bien el sector, y otros no dudaron en traer a colación un restaurante que según ellos agruparía todas mis expectativas, el restaurante de Doña Julia.Amablemente agradecí a quienes tuvieron la cortesía de detenerse y responderme, pues es bien sabido que no todas las personas se detienen a hablar con extraños.

Continúe caminando un poco, quería conocer más del sector de Runta y no encontré otra forma mejor que recorrerlo y darme cuenta por mis propios ojos que sensación surgía en mí, que era lo que realmente pasaba en las calles; quería tener unavisión cercana pero sin influir en las actividades normales de las personas que estaban trabajando o simplemente departiendo con conocidos y amigos.

En general este sector es tranquilo; sus casas son de una arquitectura sencilla y para nada estrafalaria, es común ver en las tiendas hombres tomando cerveza y riendo a carcajadas, también es reiterada la escena de niños corriendo por las calles ygritando; carros reduciendo su velocidad para alcanzar a esquivar los huecos del pavimento que eran verdaderos cráteres; familias entrando a diversos restaurantes que aunque se veían agradables, no llegaban a convencerme de entrar en ellos.

Me surgió una pregunta sin aparente causa. ¿En dónde estoy ubicado exactamente? Le pregunte a la tendera del supermercado más cercano y me dijo: estamos enRunta, que pregunta más boba. Indignado por la situación decidí buscar por mis propios medios en donde exactamente estaba parado, así que saque mi celular y busque en internet: Runta; rápidamente en la página Wikipedia apareció la información, decía que Runta era una de las diez veredas de la zona rural de Tunja, y que estaba ubicada en la parte centro oriental de dicho municipio. Ya con esta dudaresuelta, continúe caminando por el sector.

Seguía caminando y percibiendo más y más cosas distintas conforme me adentraba en este sector; quizás por ser la primera vez que visitaba Runta o tal vez porque así lo es, sentía incomodidad, me sentía en riesgo, en riesgo de ser robado más exactamente; yo llevaba mi cámara fotográfica con la que planeaba tener registros de esta visita, pero pordicho temor y sensación no me atreví a sacarla. También me preocupaba mi bienestar personal, mi integridad física pues veía varias personas que simplemente no me daban confianza.

Reuní ánimos para continuar con mi recorrido, estaba decidido a completar este viaje, tenía que encontrar aquel restaurante que cumpliera con mis expectativas; mientras caminaba pase por el lado de un C.A.I móvil de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la PTAR Tunja
  • ensayo sobre la PTAR tunja
  • Ensayo sobre crónicas marcianas
  • Crónica sobre Dragones
  • Crónica sobre Gustavo Cerati
  • Cronica sobre Roger Chartier
  • Cronica Sobre Sacerdotes Y La Pedofilia
  • Una crónica sobre rommy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS