Cronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (388 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NOTICIA O NOTA INFORMATIVA

Es el género fundamental del periodismo, el que nutre a todos los demás y cuyo propósito único es dar a conocer los hechos de interés colectivo.

Es tal vez setrata del que menos permite el protagonismo del reportero, que debe hacerse a un lado y procurar la mayor fidelidad a lo que dice el entrevistado.

En la noticia no se dan opiniones. Se informa delhecho y nada más. El periodista no califica lo que informa. No dice si le parece justo o injusto, conveniente o no. Se concreta a relatar lo sucedido y permite, así, que cada receptor de su mensaje saquesus propias conclusiones

Ejemplo:

[pic] ¿Qué es noticia?

“Es imposible definir con exactitud lo que es una noticia, porque la tarea más delicada de la profesión periodística consisteprecisamente en eso: en definir, día a día, lo que es noticia y lo que no es”, escriben Carlo de Martino y Fabio Bonifacci en su Dizionario pratico di giornalismo. La definición de noticia no es estática sinodinámica, no es una síntesis intelectual sino una actividad cotidiana.

Una noticia es una información de interés público o colectivo, inédita y de actualidad absoluta. En su manual de Normasbásicas, la agencia española EFE asienta que información es “todo aquello que, por su novedad, interés e importancia, sea noticiable y merezca, en consecuencia, ser emitido a través de las líneas de laAgencia”.

La noticia es algo que todos los días debe ser evaluado por el periodista como digno de ser publicado. Toda la formación y toda la práctica y toda la experiencia de un periodista estánencaminadas a afinar su sentido de lo que es noticia.

La noticia es un escrito veraz, oportuno, objetivo.

VERAZ. Porque transmite la realidad periodística sin mentir, sin deformar, sin tergiversar.OPORTUNO. Porque se refiere a la actualidad inmediata, a los hechos ocurridos ayer, a los sucesos de hoy. Por esto ocupa un lugar preeminente en diarios y noticiarios.

OBJETIVO. Porque no...
tracking img