Aprendizaje y conducta adaptativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3039 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDIZAJE Y CONDUCTA ADAPTATIVA

EVOLUCIÓN, DESARROLLO Y MODIFICACÓN DE LA CONDUCTA

El cambio en necesario para la supervivencia y mantenimiento de la especie. En la evolución, desarrollo y modificación de la conducta intervienen varios factores que son indispensables tratar en conjunto, su interacción es el resultado que nos interesa estudiar. Los factores principales que son la génesisde la conducta son la herencia y el ambiente, y hay que darle el peso correspondiente a cada uno de ellos de forma simultánea para entender este complejo proceso.
Pero antes de entrar de lleno al tema es necesario aclarar algunos términos para evitar confusiones. Empecemos por definir al aprendizaje como un cambio conductual relativamente permanente y como consecuencia de la experiencia que puedeser directa (la que el individuo mismo vive) o referida (con la que es informada la persona). La conducta es un conjunto de movimientos, puede ser observable y se detecta con los sentidos o puede ser no observable al encontrarse oculta. Las conductas se pueden clasificar en cuatro grupos que son: analítica, irracional, mágica y social; ahora, el conjunto de conductas se define como comportamientoy este se rige 1) por la cultura (al establecer reglas en un grupo social), 2) por la ciencia (herramientas que nos permiten modificar la conducta), 3) por las metaciencias (pensamiento mágico), o por 4) el factor social (el contexto).
Se denomina adaptación al hecho de dejar de responder a un estimulo cuando este se presenta de forma repetitiva y bajo las mismas características. El dejar deresponder a los estímulos no siempre equivale a una adaptación, está se da a nivel del sistema nervioso periférico (de forma externa), y un proceso parecido es la habituación, que se da en niveles centrales (en el interior del organismo). Una conducta adaptativa depende del medio externo, la edad del sujeto y del estímulo (frecuencia, intensidad, sentido, sistema de protección autonómica). Estaconducta adaptativa puede darse en un sitio físico que adaptamos para la supervivencia y protección denominada nicho aunque no es exclusiva del lugar.
En la conducta evolutiva intervienen farios factores que son el componente adaptativo, el aprendizaje (vivencial, referencial, técnico o científico y subjetivo), el proceso mental (funciones cognitivas exclusivas del ser humano).
La herencia y elambiente difieren en cada especie y la diferencia tiene su origen en la estructura del Sistema Nervioso y el contexto, y estos dos permiten que se desarrollen conductas y se inhiban otras. Hay que tomar en cuenta que los descendientes tenderán a parecerse a sus padres biológicos en cuestiones intelectuales y comportamentales aunque en aspectos más superficiales sus conductas se inclinaran respectoal contexto donde se encuentren. Además existe una tendencia genética a que los componentes químicos del ambiente influyan en nuestro organismo o pasen desapercibidos (tal es el caso de la habituación a sustancias), y estas características pueden transmitirse de generación en generación, pues se heredan estructuras anatómicas y fisiológicas que sirven de soporte para aprendizajes intelectuales ycomportamentales, pero en los que el ambiente interviene para que estos potenciales se desarrollen óptimamente o queden inservibles. La maduración del sistema nervioso puede ser interferido si se perturba el factor hereditario o ambiental, de modo que cualquier alteración provoca una variación en el curso de maduración (por ejemplo: la sobre estimulación, la estimulación o la estimulacióndeficiente en un organismo en desarrollo provoca variaciones en su conducta). El proceso madurativo es progresivo y escalonado, las fases son secuenciales cualquier cambio repercute en el individuo, al tratar de adelantar procesos o no seguir la secuencia de etapas podría causar efectos negativos en el desarrollo del organismo. Así el comportamiento por su génesis puede clasificarse de dos maneras...
tracking img