cronica

Páginas: 11 (2612 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2015
DS
CRÓNICA
El Tiempo, Mayo 11 de 2003
Autor: Francisco Celis Albàn.
Editor Internacional de EL TIEMPO
SOBREVIVIENTE DEL GUETO DE VARSOVIA CUENTA SU DRAMÁTICA EXPERIENCIA
Cada frase de Samuel Gutman, un polaco que llegó a Colombia en busca de su padre en 1946, tras escapar del gueto de Varsovia, parece largamente rumiada durante todas estas décadas.
Cada frase de Samuel Gutman, un polaco quellegó a Colombia en busca de su padre en 1946, tras escapar del gueto de Varsovia, parece largamente rumiada durante todas estas décadas.
Dice, por ejemplo: El infierno como lo describen los escritores, comparado con lo que pasó en el gueto, es un paraíso .O esta otra: “Yo duermo con esto y vivo con esto. No pasa ni un solo día sin acordarme de algunas cosas que sucedieron. Esto era mucho másterrible de lo que la gente imagina”. Y esta: “Participo de la religión judía por medio de la tradición: voy a la sinagoga tres veces al año. Pero tengo una pregunta que nadie me ha podido responder: Si Dios, todopoderoso y omnipotente, puede hacer que se haga el bien, ¿por qué hace que se haga el mal?”.
De estos pensamientos tortuosos, Gutman ha hablado con amigos, con su esposa. Pero esta es laprimera entrevista que da a un medio de comunicación, asegura.Su drama familiar, estrechamente ligado a la historia, se podría enunciar así:.
Tenía 14 años en 1939, cuando un viernes, el primero de septiembre, jamás se me va a olvidar estalló la Segunda Guerra Mundial con la invasión alemana a Polonia.
Al año siguiente, los nazis dieron la orden a los judíos de Varsovia y de los pueblos circundantes deconfinarse en el barrio judío de la capital polaca. Cerca de medio millón de personas fueron limitadas a unas pocas calles.
Con él, su madre y sus dos hermanas gemelas, tres años menores, que estuvieron entre los 300.000 judíos deportados de Varsovia, durante siete semanas de 1942, a Treblinka y otros temidos campos de trabajos forzados.
Y su hermano, tres años mayor, que fue capturado un día porel ejército alemán, encerrado en un camión y llevado a las afueras con otros judíos, mientras exosto del automotor desfogaba hacia adentro del furgón.
Su padre, poco antes de iniciarse la II Guerra Mundial, había venido a Colombia para poner en marcha una fábrica de textiles.
Recuerda que los alemanes entraron a Varsovia y el primer decreto fue que todo el mundo debía entregar los radios y lasarmas.
Así empezaron las dificultades. Después salieron otros decretos. Dijeron: en una parte de la ciudad pueden vivir únicamente los judíos, y los que viven en otros lugares tienen que trastearse a ese mismo sitio. Sin importar que tuvieran o no dónde vivir. Esto fue el caos .
Los Gutman, una familia acomodada, vivían en un moderno y amplio apartamento, y en él, por orden del director del guetotuvieron que aceptar tres o cuatro familias de gente desconocida.
En una de las familias, el señor tenía un negocio de cueros en su pueblo, un producto muy apetecido por los alemanes. Alguien denunció que tenía un depósito y lo buscaron. Lo encontraron en nuestro apartamento, en un cuarto piso. Los alemanes entraron y lo cogieron, lo cachetearon para que dijera dónde tenía los depósitos. Elcontestaba que tenía solo un almacencito. Un niño que tenía su esposa en los brazos comenzó a llorar y el oficial alemán le dijo a un soldado:Calle a ese niño . Como no se calló, abrió la ventana, tomó al niño de los brazos de la mamá y lo arrojó. Al señor se lo llevaron y nunca volvió .
Luego, el gueto fue cerrado. Nadie podía ni entrar ni salir, excepto los que tenían que ir a trabajar con los alemanes.Llegaban a la plaza Muranowski y decían: Necesitamos veinte . O cincuenta ó cien. Podían trabajar los de 12 años en adelante. Los llevaban uno no sabía a dónde. Había alemanes menos crueles y más crueles. Hubo casos en que ninguno regresaba .
Así comenzaron a convivir con la muerte masiva, indiscriminada, como en una peste medieval.
Me acuerdo de una vez en que dos jóvenes soldados alemanes iban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronicas
  • Cronicas
  • Crónica
  • Crónica
  • Cronica
  • cronica
  • cronicas
  • cronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS