Cronicas De Huaman Poma De Ayala

Páginas: 24 (5825 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
León Portilla, Miguel. El reverso de la conquista, México, Editorial ,19 (selección)

El concepto quechua de la Conquista
Los quechuas, al igual que sus hermanos aztecas y que los pueblos mayas de las tierras altas de Guatemala, pensaron en un principio que los extraños hombres barbados que llegaban a su tierra eran los dioses que regresaban. En el mundo quechua se les tomo por ellegendario Huiracocha y sus acompañantes. Pero, aun cuando durante muchos años se siguió llamando viracochas a los españoles, en realidad bien pronto se descubrió el error inicial.
Son los cronistas indígenas del Perú quienes, tal vez para disipar el primer engaño, insisten más en describir la codicia y sed de oro de los extraños forasteros. Así Guamán Poma escribe de ellos que "de día y denoche, entre sueños, todos decían, 'Indias, Indias, oro, plata, oro, p1ata, del Perú….’ ” Y añade: "aun hasta ahora dura igual deseo de oro y plata y se matan los españoles y desuellan a los pobres de los indios, y por el oro y plata quedan ya despoblados parte de este reino, los pueblos de los pobres indios, por oro y plata…"
Dio entrada el pensamiento indígena a la idea, tantas vecesrepetida por conquistadores y misioneros, de que en realidad venís para predicar al Dios verdadero y la nueva doctrina de salvación. El indio fue consciente de que no le quedaba otro camino sino el de aceptar el cristianismo. Pero, a su manera, hizo burla de lo que tuvo por falsa religiosidad en los conquistadores. En su "Prólogo a los lectores cristianos españoles" escribe el mismo Guamán Poma: "todolo tenéis y lo enseñáis a los pobres de los indios. . . decís que habréis de restituir. No veo que restituyáis ni en vida ni en muerte. Paréceme a mí, cristiano, que todos vosotros os condenáis al infierno. Que su Majestad es tan grande santo que a todos cuantos prelados y virreyes vienen encargados con los pobres naturales, los prelados lo propio, toda la mar trae el favor de los pobres indios,en saliendo en tierra, luego está contra los indios pobres de Jesucristo ..."
Y en la tragedia del Fin de Atahualpa, con no poca ironía y sentido de burla, aparece el interprete Felipillo' traduciendo las palabras de Almagro:

Este fuerte señor: te dice:
nosotros hemos venido
en busca de oro y plata.

Y acto continuo Felipillo traduce la intervención violenta de Fray Vicente deValverde, quien se interpone y grita:
No, nosotros venimos
a hacer que conozcáis
al verdadero Dios. . .
A todo lo cual el enviado Huaya Huisa responde solamente:
El Sol, que es nuestro padre,
es de oro refulgente
y la Luna, que es nuestra madre,
es de radiante plata,
y en Curicancha ambos están.
Pero para acercarse a ellos
hay que besar antes la tierra . . .[1]

Pero, si al finquedó claro en el pensamiento quechua que los forasteros no eran dioses sino sólo "enemigos barbudos", como les llama el texto indígena, codiciosos de oro y de poder, también penetró bien pronto la idea de que irremisiblemente la presencia de esa gente significaba el fin de la antigua manera de vida. Y aunque los quechuas se mantuvieron en pie de guerra cerca de cuarenta años en su fortaleza deVilcabamba, la persuasión de la derrota se adueñó al cabo enteramente de su conciencia. Garcilaso trata de explicar ésta, afirmando que los indios no ofrecieron resistencia a los españoles debido a una profecía de Huayna Capac que anunciaba su llegada. Titu Cusi sostiene que los conquistadores pudieron vencer porque obraron con dolo y engaño. Para Santa Cruz Pachacuti la explicación esta en lavoluntad divina. Pero si son distintas las explicaciones de la derrota, la convicción trágica de que fue algo inevitable parece ser la misma.
Quizás desde este punto de vista, los quechuas podrían simbolizar, una vez más, la resignación del vencido. La elegía anónima en honor de Atahualpa es ilustración de ello:


Bajo extraño imperio, aglomerados los martirios,
y destruidos,
perplejos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Felipe Huam N Poma De Ayala
  • Felipe huaman poma de ayala
  • Las visitas de Huaman Poma de Ayala
  • Huaman Poma De Ayala
  • Felipe Huaman Poma de Ayala
  • Felipe de Huaman Poma
  • Felipe Guamán Poma De Ayala
  • Guaman Poma de Ayala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS