Cronología Guerras Mundiales

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
HISTORIA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA
Línea de tiempo: Primera y Segunda Guerra Mundial

1914: PRIMERA GUERRA
28 de julio: Declaración austríaca de guerra contra Serbia. Tras el asesinato de Fernando Francisco heredero al trono del imperio Austro-Húngaro por parte del nacionalista serbo bosnio Gavrilo Príncipe.
Comenzó como una guerra esencialmente europea entre la “Triple Alianza” (Francia, GranBretaña y Rusia) y las “Potencias Centrales” (Alemania y Austro-Hungría).
Rivalidades por ambiciones imperialistas. Exaltación del nacionalismo y del patriotismo.
Serbia y Bélgica se incorporan al conflicto como consecuencia del ataque austríaco contra la primera (lo que desencadena las hostilidades) y del ataque alemán a la segunda.
Turquía y Bulgaria se alinearon con las potencias centrales.Grecia, Rumania y Portugal se alinearon con la Triple Alianza. Japón intervino casi de forma inmediata, aliado a la Triple Alianza, para ocupar posiciones alemanas en el Extremo Oriente y el Pacífico Occidental.
1915: Italia declara la guerra a las Potencias Centrales en mayo.
1916:
febrero-julio: Batalla de Verdún.
Guerra de trincheras. Ambos bandos improvisaron líneas paralelas detrincheras y fortificaciones defensivas que se extendían sin solución hasta la frontera suiza, dejando en manos de los alemanes una extensa zona de la parte oriental de Francia y Bélgica. Las posiciones apenas se modificaron durante los tres años siguientes.
2 millones participaron en el enfrentamiento. 1 millón de bajas. Carácter sanguinario del frente occidental. Brutalización de la guerra y lapolítica.
1917:
Importancia del submarino como arma tecnológica. Intento por parte de Alemania de bloquear a Gran Bretaña.
3 de febrero: Estados Unidos rompe relaciones con Alemania.
6 de Abril: EE UU declara la guerra a Alemania.
La superioridad del ejército alemán como fuerza militar podría haber sido decisiva si los aliados no hubieran podido contar con los recursos prácticamente ilimitados de losEE UU.
Alemania alcanzó la victoria total del Este.
Revolución Rusa (Revolución Bolchevique)
1918:
Marzo: Paz de Brest-Litovsk. Alemania consiguió que Rusia abandonara las hostilidades, le hizo renunciar a una gran parte de sus territorios europeos.
Septiembre- Octubre: En el frente occidental los aliados se recuperaron gracias al envío masivo de refuerzos desde los EE UU (entre 200000 y300000 hombres por mes, artillería, tanques, material de guerra de todo tipo). Alemania estaba exhausta. Las potencias centrales no sólo admitieron la derrota sino que se derrumbaron.
9 de noviembre. Abdicación del Kaiser Guillermo II. Proclamación de la República de Weimar.
A diferencia de guerras anteriores con motivos limitados y concretos, la Primera Guerra perseguía objetivos ilimitados. Larivalidad política internacional se estableció en función del crecimiento y la competitividad de la economía.
1919:
Enero: inauguración de las sesiones de la Conferencia de la Paz.
Junio: Tratado de Versalles condiciones de paz impuesta por las principales potencias vencedoras sobrevivientes (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia e Italia). Respondían a cuatro consideraciones principales:
1.Derrumbamiento de los imperios centrales. Desmembramiento del Imperio Austrohúngaro: independencia de Hungría, y creación de los nuevos estados de Checoslovaquia y Yugoslavia. Eclosión en Rusia de un régimen bolchevique revolucionario. Formación de nuevos países en la frontera germano soviética (cordón sanitario) para aislar a la Rusia revolucionaria del resto de Europa: Finlandia, Polonia,Rumania, Estonia, Letonia, Lituania (estos últimos tres conformados luego del acuerdo de Brest-Litovsk).
2. Se consideraba necesario controlar a Alemania. Tras el Tratado, Alemania debe aceptar toda la responsabilidad moral y material de haber provocado la guerra y de sus consecuencias (Cláusula de la “culpabilidad de la guerra”). Se le impuso el pago de “reparaciones” (por los costos de la guerra)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronologia 2º Guerra Mundial
  • Cronologia de la segunda guerra mundial
  • cronologia 1ra guerra mundial
  • Cronologia II Guerra Mundial
  • Cronologia Primera Guerra Mundial
  • Primera Guerra Mundial Cronología
  • Cronologia de la segunda guerra mundial
  • Cronologia del deporte primera y segunda guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS