Cronologia del rock

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Se ha dicho y se ha escrito mucho del rock & roll. Los han abordado los musicólogos, casi siempre despreciándolo; los sociólogos, que casi nunca los entendieron; los periodistas, que supieron explotar su potencial, los aficionados, que sencillamente lo absorbieron y se apoderaron de él como una parte de su propia personalidad.
El rock surgió de un modo espectacular y se desarrollóen principio como un fenómeno de masas que trastornó la vida y los ideales de cuantos países visitaba.
El rock and roll es el termino que se utilizo para denominar a un nuevo genero musical que comenzaba a nacer en los estados unidos a mediados de la década de los 50 y que encontraría su mejor nivel de la mano del músico norteamericano Elvis Presley, quien fue denominado como el “Rey del Rock”.Es a principios de los años 60 donde el rock and roll comienza a evolucionar, cambian las temáticas de sus canciones, se comienzan a agregar nuevos elementos a su composición musical, comienza a ser la voz de las juventudes rebeldes de los Estados unidos e Inglaterra, hecho que más tarde daría inicio a la denominada “Invasión Británica” con grupos como “The Who”, “The animals”,”Cream”, “TheBeatles” y los “Rolling Stones”. Es en este periodo donde este género musical se comienza a llamar simplemente “Rock” y que años más tarde seria el responsable del nacimiento de nuevos estilos y géneros musicales como el rock psicodélico, el rock pop, el metal, el heavy metal, el trash metal, el punk, etc.


ORÍGENES DEL ROCK

Rock and roll.

Rock n' roll
Orígenes musicales: Blues, country,hillbilly, R&B, jazz, gospel

Orígenes culturales: Años 40-50, el blues evoluciona tomando influencias de otros géneros
Instrumentos comunes: Guitarra, bajo, batería, armónica, teclados

Popularidad: Alta en todo el mundo desde su origen.

De Wikipedía, la enciclopedia libre

Rock and roll, rocanrol, rock'n'roll o meramente rock (aunque este último es usualmente usado para su evolucióncontemporánea) es un género musical de ritmo marcado, derivado de una mezcla de diversos géneros de música folclórica estadounidense (rhythm and blues, hillbilly, blues, country y western son los más destacados) y popularizado desde la década de 1950, siendo su cantante más influyente Elvis Presley, su guitarrista mas influyente Chuck Berry y sus bandas más influyentes The Beatles y The Rolling Stones .La expresión venía utilizándose en las letras del rythm & blues desde fines de la década de 1930, pero fue el disc jockey estadounidense Alan Freed quien comenzó a utilizar la expresión "rock and roll" para describir ese estilo.
El vocablo "rock" deriva del término rock and roll y hoy día conserva dos significados según la Real Academia Española: "un género musical característico y popularizadoen los 50" (que se corresponde con la definición de rock and roll ) y cada uno de los diversos géneros musicales derivados del rock and roll, (que sería la definición del género contemporáneo música rock, y que históricamente vino cumpliendo el término rock and roll). Sin embargo, independientemente en la práctica existen muchos artistas dentro de la música rock que, sin realizar rock and roll delos 50, continúan denominando a su música "rock and roll".
Por otro lado, aunque el Diccionario de la lengua española en su vigésima segunda edición reconoce el término rock and roll como voz inglesa a modo de anglicismo, en el avance de la vigésima tercera edición el artículo ha sido enmendado tomando rocanrol como término en español derivado del inglés.

Historia
Origen del término

Eldisc jockey radial Alan Freed fue quien difundió a partir de 1951 la expresión "rock and roll" para designar el género.

La influencia de la música africana no solo se ve reflejada en Latinoamérica y en sus respectivos repertorios musicales tradicionales y populares, sino que también dio origen a unos de los géneros musicales más importantes en la música popular de
nuestros tiempos, el...
tracking img