Cronologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Il•lustració (1748-1814): fue un movimiento cultural europeo que se desarrolló –especialmente en Francia e Inglaterra– desde principios del siglo XVIII hasta el inicio de laRevolución francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX. Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. Elsiglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces.
Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época. La expresión estética de este movimiento intelectual se denominará Neoclasicismo.• Revolució Industrial (1760-1850): iniciada en Inglaterra a mediados del siglo XVIII, al cambiar las condiciones de producción, indujo un enriquecimiento espectacular que se fue generalizando con el correr de los años. La revolución industrial es el cambio en la producción y consumo de bienes por la utilización de instrumentos hábiles, cuyo movimiento exige la aplicación de la energía de lanaturaleza.
• Independència i Formació dels EUA (1776-1783): el gobierno británico de Jorge III aumentó los impuestos, estableciendo primero un impuesto del timbre, sello que tenían que llevar los documentos jurídicos y que fue suprimido; y después un impuesto sobre el té, que acabaría desencadenando la revolución. Ambos impuestos habían sido promulgados sin consultar a las colonias y Gran Bretaña tratóde mantenerlos haciendo uso de la fuerza. En el puerto de Boston, un buque cargado de té fue saqueado por colonos disfrazados de pieles rojas. Los colonos, considerando que ambos impuestos eran abusivos, se reunieron en el Congreso de Filadelfia y, tras proclamar la Declaración de derechos (1774), se declararon independientes (1776). Habían nacido los Estados Unidos de América.
• RevolucióFrancesa (1789-1799): fue el cambio político más importante que se produjo en Europa, a fines del siglo XVIII.No fue sólo importante para Francia, sino que sirvió de ejemplo para otros países , en donde se desataron conflictos sociales similares, en contra de un régimen anacrónico y opresor, como era la monarquía. Esta revolución significó el triunfo de un pueblo pobre,oprimido y cansado de lasinjusticias, sobre los privilegios de la nobleza feudal y del estado absolutista.
Durante el reinado de Luis XIV (1643-1715) (foto), Francia se hallaba bajo el dominio de una monarquía absolutista, el poder de rey y de la nobleza era la base de este régimen, pero en realidad el estado se encontraba en una situación económica bastante precaria, que se agravó por el mal gobierno de Luis XV (bisnieto deLuis XIV), y que tocó fondo durante el reinado de Luis XVI, gobernante bien intencionado, pero de carácter débil, por lo que se lo llamaba el buen Luis.
• Imperi Napoleonic (1799-1815): El règim napoleònic era una barreja de tradició i modernitat, entre la monarquia i el respecte a les conquestes revolucionàries, però a la pràctica va ser una dictadura personal: l’emperador ho controlava i hodecidia tot, amb el suport de la policia i la censura. Entre 1804 i 1810 les victòries de l’exèrcit napoleònic portaren França a dominar Europa i a crear un gran Imperi.
França ampliava les seves fronteres i s’envoltava d’estats vassalls o aliats. Al capdavant hi situava com a reis parents o aliats, disposats a destruir l’antic règim i a modernitzar el país. Aquestes imposicions provocarenl’oposició permanent de les grans potències i despertaren els sentiments nacionalistes als països ocupats.
El blocatge contra Anglaterra va perjudicar l’economia francesa, que acabà esgotada; les derrotes a Rússia i la guerra a la península Ibèrica van animar els enemics (sisena coalició), que van envair l’Imperi. París va ser ocupat el març de 1814 i Napoleó va abdicar. La derrota de 1814 va fer...
tracking img