croqueras

Páginas: 4 (1000 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014


Dep. De Lenguaje y Comunicación
Profesor: Cecilia Gómez
Curso: 9°C
Nombre: Cristóbal Herrera
Fecha: 12/09/2013







Los donantes en chileLos donantes en Chile siempre ha sido un tema preocupante y con bajas cifras a lo largo de la historia. Ser donante en Chile es opcional, lo que implica que la tasa de donaciones sea baja, la máximacantidades de donaciones en los últimos años fue 8,9 en 2004 (minsal.cl, 2010). Para contrarrestar esto todos los chilenos deberían ser donantes obligatorios a partir de los 18 años, porque lacantidad de donantes en Chile es escasa y mucha gente ha muerto por necesidad de órganos. Este tema se ha convertido en un tema importante para el país y desde 2008 se han comenzado a establecer nuevoscambios con el objetivo de incrementar las donaciones y poder salvar muchas vidas que necesitan de estas donaciones.
Existen varios mitos acerca de la donación, que si los médicos saben que queremosdonar nuestros órganos, ellos no hacen lo posible para salvar nuestra vida, pero esto es errado porque los médicos saben que alguien es donante después de que ocurre la muerte cerebral, no antes. Estamuerte debe ser certificada por dos médicos por separado.
Otro mito es acerca de quien tiene prioridad para recibir un órgano, se piensa que los ricos, y los famosos reciben órganos primero. Esto escompletamente falso ya que la lista de espera es neutral y no tiene en cuenta la fama ni el dinero. Lo que importa es la gravedad de la enfermedad, el tiempo que se ha tenido que esperar un órgano y eltipo sanguíneo de las personas que esperan.
En los últimos 20 años Chile ha disminuido su tasa de donaciones, la última cifra más alta fue 8,4 por millón de habitantes en el año 2004, según señala elMinisterio de Salud. La tasa de 2010 (5,4 donantes por millón de habitantes) es las más baja en los últimos 20 años. Estas cifras son preocupantes para un país que cada año ha bajado un promedio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS