Cría de caracoles

Páginas: 88 (21870 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
MANUAL DE
HELICICULTURA
PRÓLOGO

Antes de ver las etapas que hace a la Producción y Cría de Caracoles, vayan algunas consideraciones generales que sirven para adentrarnos en el mundo de la helicicultura.

La cría de caracoles terrestres es una actividad zootécnica reconocida internacionalmente.

En la Argentina su desarrollo es, todavía, incipiente. El criadero constituye una estructuraimprescindible para mejorar la eficiencia de las condiciones reproductivas. Datos, costos y detalles de una actividad redituable y complementaria de las producciones tradicionales.

La Helicicultura es un vocablo que proviene del latín y designa un proceso productivo mediante el cual se procede a la cría racional y en cautiverio de caracoles terrestres comestibles. El término fue popularizado enlas últimas décadas del siglo XX pero define una práctica que se remonta a la antigüedad porque, en verdad, este molusco invertebrado originario de Asia, Europa, África del Norte y China fue incorporado a la alimentación humana desde los tiempos más pretéritos de la historia.

La helicicultura, o cría de caracoles, permite comenzar un negocio propio, ya que es posible empezar un criadero enespacios reducidos y con una mínima inversión inicial.

Además, se evalúa la cría de caracoles como una posibilidad alternativa, que permite hallar una salida ante la demencial situación que atraviesan las tradicionales producciones nacionales, y además, permite que pequeños emprendedores se incorporen al mercado laboral con una nueva muy nueva e interesante propuesta.

Existe un mercadointernacional muy amplio para esta actividad, también denominada, "snail ranching" o de "pecuaria alternativa", debido a que grandes consumidores, como es el caso de Francia no logran a abastecer satisfactoriamente con su producción su mercado interno, por lo que necesariamente importan decenas de millones de dólares en caracoles; detrás de este importante país, a nivel consumo, se ubica Italia, España yEEUU.

Como todo microemprendimiento, implica la puesta en marcha de un proyecto nuevo y por tanto, requiere de personas que deseen iniciar un proyecto empresarial con cierto riesgo de capital moderado.

Las cantidades mínimas de capital necesarias para comenzar con la cría de caracoles están relacionadas directamente con el dinero que el emprendedor necesite producir como ganancia parasustentar o amortizar al criadero. Se debe tener presente que la cría de caracoles, requiere del cumplimiento de ciclos biológicos del animal en cuestión.

Estos ciclos demandarán más o menos tiempo según las condiciones ambientales, naturales o artificiales, en las que se críen los caracoles. Obviamente no es lo mismo dejar que los caracoles se críen según las condiciones ambientes y ladisponibilidad de alimento del campo donde se los disponga, a confinarlos en invernáculos donde se controlen las condiciones de confort de temperatura, humedad, cantidad de luz y se lo alimente exclusivamente con productos balanceados.

CAPITULO I

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

Por miles de años los caracoles comestibles han tenido un lugar en el menú de varios países europeos, pero es Francia en quiennosotros pensamos cuando alguien menciona la palabra Escargot, en donde los caracoles son consumidos en inmensas cantidades.

Sin embargo la cultura del caracol no se originó en el mencionado país, Plinio el Viejo nos dice que un cierto Fulvius Hirpinus instituyó las confituras de caracol primero en Tarquinium, una ciudad toscana no muy lejos de Roma, aproximadamente 50 A.C.

Durante la expansión delImperio Romano, la cultura de caracol se introdujo en los países bajo su mando. En Suiza y en las provincias a orillas del Danubio se cultivó el caracol, practicándose hasta la Edad Media.

Desde Ulm, en los Alpes se llego a enviar 10,000,000 de caracoles anualmente, por el Danubio a Viena y los conventos austríacos.

Con el final del transporte de fluvial barato este mercado comenzó su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cria del caracol en cautividad
  • Helicicultura-Cria De Caracol De Tierra
  • Cria de Caracol, Helicultura
  • Tesis Sobre Cria De Caracoles En Chile
  • Cri Cri
  • cri cri
  • cri cri
  • cri cri

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS